bolsas y mercados

Estos son los recortes propuestos por Competencia en gas y electricidad

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha hecho público su documento de propuesta de recortes en la retribución del transporte de gas y de electricidad. Enagás y Naturgy acusan en bolsa esos recortes por segunda jornada consecutiva.

05 DE julio DE 2019. 13:46H Funds & Markets

shutterstock-78321118_41-172678_20190705141008.jpg

Se habían hecho muchos cálculos pero ya se conoce de manera oficial la propuesta de la CNMC con las nuevas fórmulas de cálculo para retribuir las actividades reguladas de las compañías eléctricas y gasistas. El mayor varapalo es para las compañías gasistas.

El organismo presidido por José María Marín Quemada propone un recorte en lo que se retribuye a estas compañías por el transporte del gas y la regasificación del 21,8 por ciento, hasta los 1.186 millones de euros. Mientras, la distribución de gas quedará fijada en 1.420 millones de euros al año, un 17,8 por ciento menos.

Por lo que toca a la electricidad, el recorte es del 8,2 por ciento en transporte ( hasta los 1.656 millones de euros) y del 7 por ciento en la distribución, hasta los 5.455 millones de euros al año.

Con estos planteamientos, la CNMC asume las competencias atribuidas por el derecho comunitario en materia de gas natural y electricidad. Las propuestas se someten a consulta pública y cuentan con un periodo de alegaciones que se extiende hasta el 9 de agosto. Entrarán en vigor antes del 1 de enero de 2020.

El cambio de criterio supondrá una reducción de los peajes que pagan los consumidores a través de la factura de la luz.

Reacción de Naturgy

Desde Naturgy aseguran a la CNMV que la compañía va a utilizar la fase de alegaciones "para asegurar que el nuevo marco retributivo siga reconociendo una retribución razonable y previsible a largo plazo, tanto para las inversiones ya acometidas, como para las futuras".

Por su parte, en el comunicado enviado a la CNMV, Enagás señala que "está estudiando en profundidad el contenido de las propuestas" y "hará uso del derecho que la ley le confiere de realizar las alegaciones y propuestas de mejora que mejor representen sus intereses, los de sus accionistas y los del sistema gasista".

CRR Markets: "los inversores no están prestando atención a la volatilidad"