bolsas y mercados

Fluidra: esto es lo que convence de la multinacional de piscinas

En menos de un mes se ha recuperado del enorme hueco bajista que dejaba en la compañía la venta de un 4 por ciento del capital por parte de su accionista Rhône Capital. Fluidra acumula avances de más del 22 por ciento desde enero y no es fácil encontrar una recomendación de venta de sus títulos entre las firmas que siguen al valor. ¿Dónde está la clave?¿Qué es lo que más convence del fabricante de piscinas?

19 DE julio DE 2019. 13:42H economía, negocios y finanzas

piscina_41-195064_20190719135318.jpg

La cotización de la multinacional española Fluidra ha conseguido digerir la salida parcial de Rhône Capital, que el 26 de junio se deshacía de un 4 por ciento en una colocación acelerada entre inversores cualificados a 11,8 euros por acción, con un descuento del 7 por ciento. Una venta que deja a su principal accionista -que entró en el capital a través de la fusión entre Fluidra y Zodiac- con un porcentaje en la compañía española del 38,4 por ciento y que propiciaba un descenso en un solo día de más del 10 por ciento.

Ahora, menos de un mes después, Fluidra ha recuperado los niveles anteriores a esa desinversión, que el mercado encuadra en la necesidad de incrementar la liquidez de valor, con la vista puesta en el Ibex 35. De hecho, su comportamiento solo en lo que llevamos de ejercicio (+22 por ciento) supera con creces el del selectivo español, además de estar entre las 5 mejores del año del Ibex Medium Cap, solo por detrás de Faes, Applus, Sacyr y Almirall.

Es una compañía líder

El aspecto que más convence de la multinacional es que, tras la fusión con la estadounidense Zodiac, es líder mundial en el segmento de piscinas residenciales y equipos y sistemas para el sector de la piscina. “Es la número uno en un negocio con crecimiento a futuro”, asegura Juan Cánovas del Castillo, cogestor del fondo Altair European Opportunities. Además, subraya que “puede haber incluso más crecimiento vía adquisiciones en cuanto baje el endeudamiento por la adquisición de Zodiac”, subraya.

Y ese liderazgo es el argumento que esgrimen desde Bank of America (BofA) Merrill Lynch para respaldar la compra de acciones de la compañía, unido a la aportación de la región de Norteamérica a raíz de esa fusión. Además, insisten en la idea de la posibilidad de un crecimiento aún mayor en un mercado muy fragmentado y creciente o en el enfoque de un plan estratégico hasta 2022 que se centra en la mejora de la calidad de la empresa.

Pero no solo Bank of America aconseja comprar acciones de Fluidra, también firmas como Citi o HSBC, esta última con un precio objetivo para el valor en los 15 euros por acción.

Resiliente a los ciclos

Algo menos optimista es JP Morgan sobre el potencial de la multinacional de piscinas y gestión de agua. Pero poco menos: le otorga al valor un precio objetivo de 14,50 euros por su mencionada posición de líder, por su posición en el mayor mercado de piscinas del mundo (Norteamérica) y por su clara hora de ruta hacia mayores márgenes y reducido apalancamiento.

El banco estadounidense destaca la solidez del mercado en el que se mueve Fluidra, con un crecimiento orgánico del número de piscinas de alrededor del 2 por ciento cada año, lo que sugiere un aumento constante de la demanda de tecnología y equipos eficientes para el parque de piscinas ya existentes. Además, destaca que la gran mayoría de las ventas de Fluidra son "resilientes a los ciclos económicos".

Compromiso con la reducción del apalancamiento

Según la propia compañía, la previsión es que Fluidra cierre el año con un apalancamiento neto por debajo de 2,8 veces el Ebitda y por debajo de 2,5 en el próximo ejercicio. Un compromiso creíble para la calificadora S&P, que acaba de confirmar su rating en BB con perspectiva estable pese a la desinversión de Rhône Capital a finales de junio.

La agencia de calificación observa esa venta coherente con que su principal accionista busque monetizar de forma gradual su inversión y opina que la compañía mantendrá su disciplina financiera. Además, cree que adaptará la retribución por dividendo a ese objetivo de apalancamiento.

Otro de los aspectos que subraya de Fluidra S&P es su “equilibrada huella geográfica”: estima que se va a beneficiar del crecimiento en los mercados europeos y en los emergentes.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"