bolsas-y-mercados

Foco en los fundamentales para navegar en unos mercados turbulentos

El informe Cross Asset Investment Strategies de Amundi detalla qué aspectos fundamentales seguir para evitar los desajustes de los mercados.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Héctor Chamizo

shutterstock-1187265997_41-117405_20190115142422.jpg

Las economías del mundo se han sujetado sobre los lomos de la incertidumbre durante los últimos tiempos. Los inversores se han centrado en reducir el nivel de pérdidas en sus carteras, al tiempo que avanzaba el calendario. Ahora, en 2019 la pauta recomendada se basa en mirar hacia los fundamentales para seguir desarrollando estrategias óptimas.

Así pues, el último informe Cross Asset Investment Strategies de Amundi detalla cuáles son los tres puntos clave, en el plano fundamental, que seguir en aras de la construcción de una cartera estable para el conjunto del ejercicio.

1. ¿De la desaceleración económica hacia dónde?

La gestora explica que es el momento de observar hacia dónde se dirige la economía tras la "ralentización sincronizada". En los últimos meses se ha hablado por parte del entorno inversor sobre la posibilidad de la llegada de una nueva crisis, pero para estos expertos una recesión económica mundial "no es el escenario central". Y es que la economía de Estados Unidos sigue disfrutando de un crecimiento sólido y, salvo un error político importante (de la Fed o Trump), debería seguir "creciendo bien", aunque a un "ritmo más lento".

Por el contrario, Amundi detalla que la ralentización de Europa es "más pronunciada", debido a que está más "afectada por múltiples cuestiones políticas (Brexit, Italia y, más recientemente, Francia)". Con todo, con algunos de los riesgos enfriándose (alivio de las tensiones comerciales, petróleo más bajo, elecciones europeas en mayo), ve "una posible estabilización de las condiciones económicas a lo largo del año, y se espera que el crecimiento se desacelere pero se mantenga por encima del potencial en 2019/20".

2. Reserva Federal ¿se detiene o continúa subiendo tipos?

El equipo de análisis no comparte la opinión de algunos en relación a que la Reserva Federal se mantendrá en espera para subir tipos en la actualidad. Es más, incluso a pesar de las condiciones financieras cada vez más estrictas, ya que las presiones salariales no han desaparecido y la credibilidad de la Reserva Federal "se vería perjudicada si el mercado la percibiera como un freno como resultado de la reciente interferencia política".

Entretanto, Amundi piensa que reducirá sus ambiciones de endurecimiento, ya que "los tipos más altos ya están afectando a los beneficios empresariales y las condiciones financieras son más ajustadas". Las medidas de la Reserva Federal también tendrán consecuencias para otros bancos centrales; al BCE le resultará más difícil subir los tipos de interés si la Reserva Federal "suspende su endurecimiento monetario". No ve "ninguna normalización de los tipos de interés en la Eurozona en 2019/20".

3. Mercados Emergentes: ¿tormenta perfecta o una historia de recuperación?

En última instancia, los mercados emergentes han sufrido múltiples vientos en contra: tipos más altos en Estados Unidos, un dólar fuerte e historias idiosincrásicas. Estos expertos añaden que las perspectivas podrían estabilizarse en el primer semestre y mejorar ante una Fed más “dovish”.

Su escenario central considera un posible "aterrizaje suave en China". Los factores idiosincráticos (especialmente en Latinoamérica) y las perspectivas del comercio mundial, concluyen, "serán cruciales".

BNY Mellon: "creemos que es momento para la gestión activa"