bolsas y mercados

Funcas recorta un punto su previsión de crecimiento para España

La Fundación de Cajas de Ahorros la sitúa ahora en un 5,7%, y considera que es debido a un cierto retraso en el rebote de la economía del país.

19 DE febrero DE 2021. 13:14H Funds&Markets

688134d1d53b77e185859b1c0630dff9.jpg

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) recortado un punto su previsión de crecimiento económico para España, hasta el 5,7%. 

Así, y según informan desde la agencia EFE, la fundación achaca esta rebaja a un cierto retraso en el rebote de la economía que ya se esperaba en el primer trimestre. Ahora sin embargo, ese repunte se desplaza al tercer trimestre, según sus previsiones. 

Eso sí, este retraso de la bonanza económica o la recuperación, que ha sido consecuencia de los estragos de la pandemia en los países de Europa y la debilidad de estos para hacerle frente, ha hecho que se eleve la previsión de crecimiento to de cara al 2022. 

De hecho, y tal y como ha explicado este viernes Raymond Torres, el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, durante la actualización de sus previsiones económicas para 2021-2022, esta previsión de crecimiento para el año que viene se eleva por lo tanto hasta el 6,3%. 

Las previsiones de la CE, con España a la cabeza

Estas cifras llegan unos días después de que la Comisión Europea publicara sus previsiones para los meses venideros de este 2021, revisando los datos que ya proporcionaba en el mes se noviembre. 

Y aunque el organismo rebajaba sus previsiones de recuperación a nivel general, insiste en que la recuperación va a ser desigual en diversos países y situaba a España a la cabeza en cuanto a la mejora del PIB se refiere, elevando su estimación en dos décimas en relación al documento predictivo de finales de 2020.

En noviembre, Bruselas pronosticó un aumento del PIB del 4,2% en la eurozona y del 4,1% para los 27 países que integran el bloque. 

Sin embargo, ahora considera que el PIB de la eurozona se elevará únicamente hasta un 3,8% en los países con la moneda común y un 3,7% para el conjunto de los países de la UE.

De hecho, la CE prevé que la UE recuperará los niveles precovid ya en 2022, año en el que mejora las previsiones con respecto a su último documento. Si bien en noviembre la subida pronosticada del PIB la situaba en un 3%, ahora considera que la cifra se elevará en la eurozona en un 3,8% y de un 3,9% en la UE. 

Así desde Bruselas indicaron que será la economía española, cuyo PIB recordemos que cayó más un 11% en 2020, la que lidere la recuperación. El organismo comunitario le otorga una expansión de su PIB del 5,6%, una cifra dos décimas superior a la pronosticada hace dos meses, donde la situaba en un 5,4%.

ING: "En el petróleo hay más riesgos a la baja que al alza"