bolsas y mercados

Grifols, presionada en bolsa por sus mayores costes

La mejora de resultados de Grifols en el último ejercicio no termina de animar a los inversores a las compras. Ha ganado 596,6 millones de euros en 2018, un 1,5 por ciento más por el repunte de las ventas. Sin embargo, el mercado se queda con el esfuerzo inversor que está llevando a cabo y que presiona a corto plazo.

28 DE febrero DE 2019. 12:12H Rocío Arviza

Los ingresos del fabricante de hemoderivados han alcanzado los 4.486 en el último ejercicio, un 3,9 % más que en 2017 aunque, sin tener en cuenta las variaciones del tipo de cambio, el repunte alcanzaría el 9,2 %. Dicen desde la compañía que detrás de esta mejora está una demanda sólida de sus principales proteínas plasmáticas, que son la inmunoglobulina, la albúmina y el alfa-1 antitripsina.

Importantes inversiones

Las cifras son bastante más discretas en cuanto al beneficio bruto de explotación (ebitda). Alcanza los 1.222 millones, lo que implica una subida de apenas un 0,3% debido a las importantes inversiones que está llevando a cabo Grifols. Y ahí quizás es donde se está fijando hoy el mercado. Según Albert Enguix, analista de GVC Gaesco, “Grifols ha publicado resultados en línea, incluso por encima en términos de ingresos. El impacto en costes por la materia prima que utiliza y por las inversiones en capex era conocido por el mercado”.

En efecto, la empresa catalana está invirtiendo con claridad para incrementar su acceso al plasma ( ya dispone de 256 centros). En 2018 ha destinado 252,2 millones de euros a inversiones productivas, a lo que hay que sumar otros 291,4 millones a I+D+i. “El mercado no entiende que esos mayores costes por inversiones no son algo estructural, son algo puntual. Están haciendo inversiones potentes con la idea de que los retornos sean elevados”, insiste Enguix. De ahí que defienda que “cualquier eventual caída en bolsa –como la de hoy- puede ser una buena oportunidad de compra”.

Divisiones

De todas las divisiones de Grifols, la de Bioscience, la que tiene que ver con la fabricación y comercialización de medicamentos derivados del plasma, sigue siendo el motor de los resultados: aporta más de 3.516 millones de euros, un 2,5 % más.

La de Diagnostic (fabricación y desarrollo de aparatos, instrumentación y reactivos para la medicina transfusional) suma a la cuenta de 702,2 millones, un 4,1 % menos.

La Hospitalaria genera 119,45 millones, lo que supone una mejora del 13,1 % y la de Bio Supplies (que integra las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico) se convierte en la tercera de la compañía: gracias a un espectacular avance del 150 por ciento en el último ejercicio, aporta ya 167 millones de euros.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"