domingo, 24 marzo 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

¿Ha llegado el año de la tokenización a los mercados?

Los expertos creen que puede haber un gran cambio en estos activos durante el presente ejercicio.

09 de enero de 2019. 00:01h Héctor Chamizo
  • Image

El pasado año se caracterizó por una auténtica maratón para los criptoactivos. Cuando entramos en 2018, el mercado seguía persiguiendo los máximos de 2017. Sin embargo, desde el principio quedó claro que estaba en juego un retroceso masivo, que terminó durando todo el periodo.

Con todo, desde eToro apuntan a que no hay que dejarse engañar por este mercado bajista en el crypto, ya que "disfraza algunas noticias positivas". Desde el aumento del interés institucional hasta una mayor certeza regulatoria en el mercado, la infraestructura en la que se basan los mercados tradicionales ha estado "en construcción durante todo el año". Por muchas métricas, el espacio de criptoactivos ha experimentado "un crecimiento increíble".

Así pues, todas las señales apuntan a que 2019 será el año en que veamos un mayor nivel de integración entre los mercados de critpoactivos y los tradicionales.

¿2019 será el año de tokenización?

Comprender el valor de los criptoactivos siempre ha resultado ser un problema para los inversores, especialmente cuando en 2018 se experimentó un lento y constante descenso marcado por la volatilidad. Esta es la razón por la que la segunda mitad de 2018 se transformó en un icono por la introducción de muchas nuevas monedas estables.

Stablecoins vincula el precio de un token digital a una moneda del mundo real para que los inversores puedan estar seguros del valor que tienen, así como tener acceso a una moneda que se pueda negociar de forma libre e instantánea. Al hacerlo, el mercado naturalmente da un paso más hacia un mundo completamente tokenizado.

La mejor manera de pensar acerca de las monedas estables es el "fiat tokenizado", ya que tienen todas las ventajas de una criptomoneda pero sin tanta volatilidad. A medida que nos adentramos en 2019, es probable que veamos muchos más tipos de activos financieros en token.

Lo más probable es que comience con acciones y ETFs, pero prácticamente cualquier cosa que tenga un valor puede representarse esencialmente como un token digital en una cadena de bloques, lo que facilita la transferencia instantánea de la propiedad de una persona a otra a través de Internet.

Más interés institucional

Podemos esperar un mayor interés institucional en el mercado del crypto en 2019. En 2018 vimos muchas declaraciones de intenciones de parte de los titulares de servicios financieros, quienes están dispuestos a proporcionar servicios relacionados con las criptodivisas para sus clientes. Esto fue impulsado en gran medida por la demanda de los clientes, y terminamos el 2018 con la noticia de que el nuevo servicio crypto holding conocido como Bakkt ha recaudado 182 millones de dólares de los inversores institucionales.

En 2019, las prioridades para los pesos pesados ​​financieros incluyen los intercambios, ETF y custodia de cryptoassets, más mercados de futuros y otros vehículos comerciales relacionados con crypto. A medida que ingresan en el mercado, las instituciones traerán consigo clientes que quieran acceder a cryptoassets en sus propios términos, a través de un medio con el que estén familiarizados.

Regulación

Finalmente, llegamos al debate en curso sobre la regulación. El mercado alcista de 2017 acaparó la atención de los reguladores de todo el mundo cuando los gobiernos buscaron proteger a los inversores del mercado volátil.

Es justo decir, según los expertos de eToro, que hasta ahora los reguladores "han luchado para lidiar con la definición de cryptoassets, y por lo tanto cómo deben regularse". De lo que estamos hablando aquí es de dinero programable y nuevas aplicaciones prácticas de esto se están inventando a diario.

Entonces, el desafío para varios países es cómo ser parte de esa innovación y al mismo tiempo proteger a sus ciudadanos al mismo tiempo. Si los reguladores actúan rápidamente, "una mayor claridad para los inversores en torno a los cryptoassets hará maravillas para el desarrollo del mercado".