bolsas y mercados

¿Ha tocado techo la inflación en Estados Unidos?

Los datos de la inflación subyacente siguen preocupando y no se espera que la Fed modere su política monetaria en septiembre.

12 DE agosto DE 2022. 09:18H Patricia Malagón

Los datos del mes de julio han resultado, como se esperaba, alentadores en tanto que el IPC americano se ha moderado. El dato de índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos en el mes de julio se ha mantenido sin cambios, después de haber subido un 1,3% en junio. Se trata de la inflación mensual más lenta en más de dos años, debido a la caída de los precios de los combustibles cayeron. Así lo ha informado de la cifra hace apenas unos minutos la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, un evento esencial para inversores y mercados esta semana. 

Aunque el dato es positivo, y se cree que el IPC general podría haber tocado ya techo. No ocurre lo mismo con la inflación subyacente, de la cual se espera que no toque su máximo hasta el mes de septiembre. “La tasa interanual de la inflación subyacente probablemente se acelerará en agosto y no alcanzará su máximo hasta septiembre. Las categorías que impulsaron la debilidad de julio en la inflación subyacente - tarifas aéreas y hoteles - tienden a ser más volátiles, mientras que los componentes más firmes (alquileres / alquileres equivalentes a los de los propietarios) se mantuvieron firmes”, comentan Tiffany Wilding, economista de América del Norte, y Allison Boxer, economista de PIMCO.

Aunque sigue siendo elevado, el índice de precios al consumo general de julio aumentó un 8,5% con respecto a julio pasado y se mantuvo estable con respecto a junio. Las estimaciones de consenso eran del 8,7%, por lo que el mercado acogió con gran satisfacción el dato, que indica que la inflación puede estar en vías de recuperación. Si se profundiza en el tema, el mercado laboral sigue funcionando bien, lo que podría mantener una inflación salarial elevada en el sector de los servicios.

¿Y ahora qué?

Lo más importante ahora es mirar al futuro y a esa inflación subyacente, que sigue preocupando. “Una buena parte de los bienes duraderos ha experimentado una reducción de precios, lo que probablemente seguirá impulsando una moderación de la inflación subyacente durante el resto del año. Los precios de los alimentos, en particular, son probablemente el principal factor de diferenciación de cara al futuro, y es probable que sigan siendo motivo de preocupación a medida que nos adentramos en los meses más fríos, sobre todo en Europa, donde las limitaciones de la cadena de suministro se dejan sentir con mayor intensidad”, explica Jon Maier, CIO de Global X.

Una opinión que también comparte Paolo Zanghieri, economista senior de Generali Investments, quien cree que la moderación en la inflación podría tardar en llegar. “La desaceleración de la tasa subyacente es un indicador tentativo de que podemos habernos acercado al pico de la inflación, pero los alquileres siguen aumentando a un ritmo muy acelerado y pasará tiempo antes de que el enfriamiento de los precios de la vivienda afecte a este componente clave de la cesta de consumo. Así que el descenso a una tasa de inflación razonable llevará meses”.

¿Y la Fed?

Por último, estos datos son mirados con lupa por la Reserva Federal, de la cual se espera una nueva subida de tipos de 50 o 75 p.b. en el mes de septiembre, a pesar de esta moderación de la inflación en julio. “A pesar de la publicación del IPC, seguimos pensando que los funcionarios de la Fed estarán preocupados por la "tendencia" subyacente de la inflación, que parece haber vuelto a aumentar”, comentan desde PIMCO.

Por eso, parece que este dato no moderará los movimientos de la Fed, y más teniendo en cuenta los datos del empleo en Estados Unidos, que siguen siendo especialmente buenos. “Los limitados y tímidos avances en el frente de la inflación visibles en los datos que acaban de publicarse no son suficientes para que la Fed pivote hacia un ritmo de normalización mucho menos agresivo. Nuestra línea de base sigue siendo una subida de 50 puntos básicos en septiembre, con cierto riesgo de otro movimiento de 75 puntos básicos como en julio”, comenta Zanghieri.
 

Artículos relacionados

El crecimiento de la inflación en EEUU se paraliza en el mes de julio
La inflación en EEUU supera las previsiones del mercado: consecuencias y perspectivas
La Fed anuncia otra subida de 75 p.b., la más estricta desde 1990
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"