DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Hacia la recuperación post Covid-19: una salida de forma desigual

Son varios los indicadores que parecen anunciar que los efectos de la Covid-19 son cada vez menores en las economías. Así, y tras más de un año pandemia, las campañas de vacunación se hacen notar y los números y los resultados del primer trimestre de 2021 hablan por sí solos de recuperación.  Y es que […]

Bolsas

26 abr 2021

Son varios los indicadores que parecen anunciar que los efectos de la Covid-19 son cada vez menores en las economías. Así, y tras más de un año pandemia, las campañas de vacunación se hacen notar y los números y los resultados del primer trimestre de 2021 hablan por sí solos de recuperación. 

Y es que pese a que las cifras y la estructura del tejido económico de Estados Unidos sean quienes lleve la voz cantante, recordándonos una vez más por qué continua siendo la potencia mundial, Europa comienza también a despertar. 

Los números y las previsiones cada vez empiezan a ser más esperanzadoras en el viejo continente y de hecho, ya en el mes de marzo hemos visto un repunte inflacionario, algo que desde luego no ha hecho que el BCE cambie su política ultra acomodaticia y justifique este alza como sinónimo de una recuperación post-covid. 

Las previsiones para Europa son también alentadoras en el informe Lazard Asset Management sobre el repunte de la recuperación económica del viejo continente, en que se explica que a medida que nos adentramos en el segundo trimestre, la región debería empezar a mostrar una fuerte recuperación.

“Tras haber caído a niveles extremadamente bajos, la inflación en todo el mundo está empezando a repuntar, y aunque Europa va a una velocidad más lenta, no se quedará al margen. Mientras tanto, es probable que el panorama de la inflación a corto plazo siga pesando en los mercados de bonos a nivel mundial”, indica el documento. 

“La recuperación económica está provocando algunas distorsiones en el mercado, y creemos que el mercado está demasiado dispuesto a comprar empresas de baja calidad basándose en las fuertes tasas de crecimiento macroeconómico, independientemente de que las propias empresas tengan buenas perspectivas a largo plazo. Por ejemplo, sectores como el acero pueden estar superando sus perspectivas a largo plazo”, puntualizan también. 

Tasas de recuperación dispares

Y aunque en ocasiones se hable de recuperación un conglomerado, lo cierto es que tal y como era de esperar, existen tasas disparen entre los países occidentales debido a las diferencias políticas, los ritmos y tasas de vacunación, así como las nuevas cepas del virus que hayan llegado a cada territorio.

“Los dos países más importantes en cuanto a tasa de vacunación, el Reino Unido y los Estados Unidos, están liderando la recuperación, a medida que la economía estadounidense se reabre y el Reino Unido sale de su bloqueo invernal”, una realidad que contrasta con Europa y su realidad plurinacional, que ha tenido además problema con la llegada de vacunas y una cuarta ola de contagios en el continente. 

“Esta situación podría ralentizar la recuperación económica europea, pero no detenerla. No obstante, la recuperación interna de Europa parece que va a ir a la zaga del resto del mundo, lo que puede suscitar dudas entre los inversores, las empresas, los ciudadanos y los políticos sobre cómo debe gobernarse Europa en el futuro”, insisten desde la gestora para matizar que los beneficios de las empresas europeas se ven afectados de forma significativa por el notable crecimiento mundial. 

“Hasta ahora, el bajo crecimiento real y nominal durante este ciclo económico habría justificado valoraciones elevadas para las empresas que han tenido un crecimiento superior a la media. Esto ha dado lugar a una gran dispersión de las valoraciones, abriéndose un marcado abismo entre las empresas con las valoraciones más altas y las más bajas”, aclaran desde Lazard Asset Management para precisar que debemos estar pendientes de la inflación, que hará que un futuro más próximo o más lejano, los bancos centrales comiencen a subir los tipos de interés. 

“Es probable que Estados Unidos sea la primera gran economía en subir los tipos en los próximos años. A más corto plazo, si este repunte de la inflación no retrocede en la última parte del año, podría empezar a reducir la expansión cuantitativa (QE). Por el contrario, el Banco Central Europeo (BCE) podría tener que continuar con sus esfuerzos de QE durante algún tiempo. Esto, a su vez, puede dar lugar a algunas distorsiones del mercado que habrá que vigilar cuidadosamente”, insisten. 

Además, es importante destacar que en el seno de Europa también existen diferencias entre países, fundamentalmente de naturaleza política.

"El nombramiento de Draghi podría tener fuertes implicaciones para las reformas italianas en el próximo año. Es probable que también afecte a la forma en que otros países abordan las reformas. De 2011 a 2019, como presidente del BCE, Draghi instó continuamente a la reforma económica entre los Estados miembros de la UE", escriben y añaden: "También podrían producirse más cambios debido a las próximas elecciones, en las que Alemania acudirá a las urnas en septiembre y Francia en abril de 2022. Dado que la canciller alemana, Angela Merkel, no se presenta a la reelección y que Gran Bretaña ha abandonado el bloque, la relación entre Francia y Alemania será cada vez más importante en el próximo año".

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Las ‘mega-caps’ americanas siguen siendo una buena oportunidad de inversión

La política monetaria y la inteligencia artificial han sido impulsores clave de las mega-caps
Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados