inversion

Hacia una nueva diversificación en las carteras: temática y con hedge funds

La gestora Mercer también ha señalado la apuesta por la transición ecológica a la hora de invertir y la mejora de mecanismos de defensa de las carteras

14 DE enero DE 2022. 08:00H Funds&Markets

440d24aafc004e3e7b6544e56899efac.jpg

Pese a que no existen activos que nos protejan como tal de una inflación, desde la gestora Mercer apuestan por estrategias de inversión más diversificadas y al largo plazo. 

Así lo han señalado en la presentación del informe, Mercer Themes & Opportunities 2022, que la gestora ha presentado este jueves y que ha titulado “Metamorfosis” ante los profundos cambios que se están generando en el plano macro, con la política monetaria de la mano, y en materia de sostenibilidad y criterios ESG a la hora de invertir, así como la mejora de los activos de defensa. 


Una diversificación que cambia

Una de las claves que se ha mencionado de forma fundamental en la presentación ha sido la diversificación de activos mediante una asignación dinámica más allá de la exposición beta tradicional, debido a elevada inflación y la escasa rentabilidad de la renta fija y los bonos. 

Y es que, en palabras de su experto Xavier Bellavista, director de inversiones, en el momento actual “hay que intentar buscar activos que tengan correlaciones bajas y para ello, hay que repasar el camino de la diversificación”.

Así, para los expertos de la gestora, el mejor enfoque es el alfa o de inversiones temáticas, en lugar de esas diferenciaciones geográficas. Además, para reforzar las posiciones, el informe de Mercer apunta al uso de hedge funds como medida de protección gracias a sus primas de liquidez y complejidad. Como consecuencia de los avances tecnológicos acelerados por la crisis sanitaria, la inversión en innovación será otro factor decisivo para el futuro del mercado financiero. En particular, la industria sanitaria presenta grandes oportunidades.

“En un mercado financiero en pleno cambio la identificación de oportunidades de inversión a largo plazo es clave para obtener rentabilidades óptimas” explica Bellavista, y continúa “no existen activos que nos protejan explícitamente de la inflación ni de los riesgos de sostenibilidad, por ese motivo debemos dar un paso más en la diversificación de las carteras de inversión”. 


Otras claves de inversión: apuesta por la transición ecológica y mejora de mecanismos de defensa

La segunda clave de inversión que han señalado en el informe es la clara apuesta por la transición ecológica. Y es que según los expertos de Mercer, para controlar el riesgo de esta transición, los inversores deben tener en cuenta que la mayoría de las empresas no son ni totalmente verdes ni completamente grises y adoptar posiciones flexibles que les permita una adaptación progresiva de sus carteras. 

Además, advierten que el reto reside en identificar los activos adecuados en los que invertir. Teniendo en cuenta que la reducción de emisiones no sólo afecta al sector energético y de transportes sino también a la agricultura y al uso del agua, estos últimos pueden tomar mayor relevancia progresivamente. Adicionalmente, la economía circular, el reciclaje y determinados metales (cobre, litio, zinc, grafito, cobalto o niquel) –necesarios para la electrificación de la economía– debería ser tenidos en cuenta dado su potencial para la referida transición. 

La tercera, y última clave de inversión, se centra en la mejora de los mecanismos de defensa de una cartera de inversión. En este sentido los expertos de Mercer recomiendan poner el foco en las nuevas políticas monetarias, tener en cuenta que se avecina una era de dominio financiero asiático, considerar el potencial de las fintech y la desintermediación bancaria, así como apostar por modelos económico más inclusivos. Así, para dotar a sus carteras de cobertura frente a la reciente escalada de inflación recomiendan la incorporación de commodities u oro para mitigar su impacto en el corto plazo, mientras que la inversión en infraestructura o real estate puede controlarla en el largo plazo. Por otro lado, la captura de oportunidades en el mercado asiático no debería centrarse exclusivamente en el mercado chino, sino también identificar mandatos con acceso a otros mercados de la región (como la India) o entrar en ellos a través de capital riesgo. Asimismo, la deuda privada o el capital riesgo son las mejores opciones para aprovechar las rentabilidades que ofrecerán los desarrollos tecnológicos disruptivos. 

“Los mercados emergentes deberían ser una parte importante en la asignación de activos de una cartera bien balanceada de renta variable”, señala Según Beatriz Camacho, consultora senior de inversiones, y propone una asignación estratégica del 12-25% a estos mercados con una sobre ponderación en acciones Chinas Tipo A. 


La inflación se va a máximos de 40 años, ¿qué se puede esperar a partir de ahora?


El ahorro financiero de las familias españolas se situó en 2,46 billones de euros en el 3T de 2021


¿Qué podemos esperar de esta próxima temporada de resultados empresariales?


La inflación de la zona euro alcanza el 5% en diciembre de 2021, una cifra récord


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"