DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 25 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Hay unanimidad: la FED bajará tipos

Ha llegado la hora de la verdad. Tras semanas de comentarios, de expectativas y de presión del presidente estadounidense para que actúe en esa dirección, la FED se prepara para bajar el precio del dinero de manera preventiva este miércoles. Se apoyará en los efectos de la guerra comercial sobre una ya evidente desaceleración económica […]

Bolsas

30 jul 2019

Ha llegado la hora de la verdad. Tras semanas de comentarios, de expectativas y de presión del presidente estadounidense para que actúe en esa dirección, la FED se prepara para bajar el precio del dinero de manera preventiva este miércoles. Se apoyará en los efectos de la guerra comercial sobre una ya evidente desaceleración económica y en una inflación obstinadamente baja para justificarlo, aunque no todo el mundo tiene claro que bajar tipos sea necesario. De hecho, Axel Botte, estratega en Ostrum de Gestión de Activos (gestora de Natixis IM), cree que el recorte no está justificado por el nivel de crecimiento (+ 2,1 por ciento en el segundo trimestre), el desempleo (en el 3,7 por ciento en junio) o el descenso transitorio en la inflación por debajo del 2 por ciento. Sin embargo, considera que la FED trata de evitar que el dólar se convierta en “la variable de ajuste del ciclo económico mundial, en un momento en que el proteccionismo de Trump ya ha elevado el valor del dólar”.

¿25 puntos básicos?

Según apunta Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam España, “el consenso del mercado descuenta una bajada de 25 puntos básicos para esta semana, lo que dejaría los tipos de interés entre el 2 y el 2,25 por ciento, y un nuevo recorte de la misma cuantía para la reunión de septiembre”. Una opinión que comparten desde Ethenea, dado que “aunque tanto el sector servicios como el consumo privado siguen soportando el crecimiento económico de Estados Unidos, la actual guerra comercial con China mantiene un nivel de incertidumbre alto, que afecta especialmente a la industria manufacturera de Estados Unidos”, reconoce Frank Borchers, Senior Portfolio Manager de Ethenea.

Sin embargo, Paul Brain, gestor de renta fija en Newton (parte de BNY Mellon Investment Management), recuerda que hay quien respalda una bajada de 50 puntos básicos, pero también hay quien defiende que no se bajen. Por eso, la cifra de consenso se sitúa en los 25 puntos básicos”. Sea como sea, Brain también subraya que “teniendo en cuenta que los bonos a dos años ofrecen una rentabilidad del 1,80 por ciento, se espera que los tipos bajen aún más”. Pero, ¿cuánto más?

Expectativas de futuro

Ebury, institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, cree muy posible que “el mercado se haya excedido descontando cuatro recortes de tipos en EE.UU. en los próximos 12 meses”. Por eso Enrique Díaz, su director de Riesgos, recomienda estar muy atentos al Gráfico de Puntos de los miembros de la Reserva Federal para vaticinar por dónde irá la política monetaria de la FED durante los próximos trimestres. En todo caso, considera que con una economía de EEUU creciendo a niveles moderados con indicadores de inflación iguales o por encima del objetivo de la Reserva Federal “no parece que sea necesario un estímulo mayor al recorte en los tipos que es prácticamente seguro que se produzca esta semana”.

Desde Unigestion esperan un recorte de 25 puntos básicos ahora y luego una segunda reducción similar antes de fin de año. Además, subrayan que “el mercado pronostica una disminución de 100 puntos básicos en los próximos doce meses”.

Un nuevo escenario de tipos que, según Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam España, ya ha ayudado a la evolución de las bolsas estadounidenses en junio y julio, en los que se han anotado nuevos máximos históricos. De este modo, cree que un recorte adicional “puede ayudar a que “se afiancen estos nuevos niveles de cotización.

Sin embargo, Ariel Bezalel, responsable de estrategia de renta fija de la gestora de fondos Jupiter AM, se muestra bastante escéptico ante los recortes de tipos de la Fed como impulso de una tendencia sostenible en los mercados y es bastante drástico en sus previsiones. “Espero que la Reserva Federal termine teniendo que reducir las tasas agresivamente. De hecho, en los próximos 12 a 18 meses, creo que las tasas probablemente caerán a cero en los EE.UU. e incluso puede haber otra ronda de flexibilización cuantitativa”. A su juicio, el fuerte repunte que ha experimentado el oro en el último mes, puede estar esperando esto.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

Las ‘mega-caps’ americanas siguen siendo una buena oportunidad de inversión

La política monetaria y la inteligencia artificial han sido impulsores clave de las mega-caps
Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados