bolsas y mercados

¿Hemos visto el suelo del mercado?

Los inversores afrontan una nueva semana después de la montaña rusa y de los fuertes bandazos registrados en la previa. Nadie se atreve a asegurar si hemos visto el suelo, lo único claro es que seguirá la fuerte volatilidad.

16 DE marzo DE 2020. 08:08H Rocío Arviza

81e4ef97cf77839691e1533fb16fa934.jpg

“No es de esperar que los mercados de capitales, espantados por el cisne negro que representa el Covid-19, se calmen pronto”, asegura Stefan Rondorf, de Allianz Global Investors. No es para menos, porque el parón económico es evidente en todo el mundo. “Dados los trastornos de las cadenas de producción y de suministro, así como la menor demanda de consumo provocada por las restricciones de la vida pública, ahora consideramos que el escenario económico más probable es el de una recesión mundial”. Una recesión que los mercados están poniendo en precio con los fuertes retrocesos de las últimas jornadas y que llevan al Dow Jones, por ejemplo, a recortar más de un 18% en el año o al Ibex 35 un 31%.

Este experto tiene claro que “los bajos tipos por sí solos no estimularán la economía ni ayudarán a solventar los cuellos de botella de las cadenas de suministro”. Sin embargo, considera clave que ayuden a mantener la calma y a contener las primas de riesgo, al tiempo que es importante “mantener estables los flujos de liquidez”, justo lo que persigue la acción coordinada de este domingo a última hora de los principales bancos centrales de todo el mundo.

¿Hasta dónde las caídas?

Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G Banca Privada, subraya que los movimientos que se han visto en los últimos días en los mercados han sido muy fuertes. “No se si son una capitulación definitiva o no, pero están dando los pasos que se tienen que dar para que el mercado haga una capitulación definitiva”, señala. Eso sí, insiste en que la actual es una crisis muy emocional “y eso lo complica todo a corto plazo”. 

Alberto Iturralde, responsable de DiasdeBolsa.com, cree que las caídas de las bolsas no tienen que ver con la crisis del coronavirus. “Hay tal cantidad de dinero de la nada que han ido dando los bancos centrales que ese dinero ha ido, entre otros sitios, a la bolsa. La gente compra títulos, no se da cuenta de que alguien se los está vendiendo, ese alguien son los núcleos duros de las empresas y ahora, una vez que han vendido a todos los incautos, los títulos se descuelgan a la baja”, resume. “Lo que ocurre es que todo ha coincidido con la crisis del coronavirus”, asegura. Dicho, esto señala que “como especulador debe buscar el suelo del mercado pero la gente no tiene sentido que lo haga porque les predispone equivocadamente, les predispone a comprar cuando todavía no ha dejado de caer”. Hay que tener mucho cuidado “porque no sabemos si hay síntomas de giro o no y no sabemos dónde va a ser. Por tanto hay que esperar a que se produzca una parada en las caídas antes de estar pendiente de ver si hay suelo o no”.

Por su parte, Jorge del Canto, asesor del fondo España Opción Activa, señala que “no se puede saber donde está el suelo del mercado, no se puede descartar que haya sido el visto en la jornada del jueves pasado, tras la segunda sesión de pánico”, pero lo cierto es que “la volatilidad está muy alta, los acontecimientos van a mucha velocidad y lo que motiva este episodio de pánico que es la extensión del Covid-19 con las medidas que conlleva aplicar, cada vez más severas, va a seguir alterando a los mercados”, recuerda. En definitiva, veremos más jornadas de fuerte volatilidad y hay que prepararse para que comience el desfile de compañías que apuntan que no van a cumplir con lo previsto. “La caída que ya se ha visto ha descontado ya una reducción de beneficios muy elevada pero, a medida de que las medidas se extiendan a más países, el problema se va a ir agravando”, asegura. También tiene claro que llegarán los impagos, la rebaja de calificaciones crediticias de empresas e incluso de algunos de los estados más elevados, por lo que “habrá un deterioro de los instrumentos de renta fija”. La cuestión es cuánto de todo esto ya está en precio. 

Para Mark Holman, CEO de TwentyFour AM (Boutique de Vontobel AM), “en muchos activos hemos alcanzado los niveles bajos observados durante la crisis financiera mundial, y algunas de estas caídas se han producido en un tiempo récord”. Es por ello que “los inversores podrían pronto analizar las valoraciones del crédito y los futuros eventos y sentirse más cómodos con la recompra. Sin embargo, esto no significa necesariamente que hayamos tocado fondo”, deja claro. 

¿Oportunidades?

Holman tiene claro que “los movimientos podrían inclinarse más hacia abajo en el corto plazo. Así que a pesar del aparente valor a medio plazo, todavía seríamos pacientes”. Un consejo que también apunta Del Canto. “Hay que se pacientes, pero también conscientes de que nos podemos encontrar ante una oportunidad única, de esas que no se da más que cada 10 o 15 años”. “Hay que tener la cabeza fría y no dejarse llevar ni por el pánico ni por la precipitación. Hay que aprovechar estos días a realizar algo de liquidez, guardarla y cuando hayamos visto menos volatilidad elegir y ser muy exigentes en cuanto a la calidad de lo que se elige, en cuanto al momento en el que se adquiere y al precio. Si hacemos eso creo que desde esta situación se pueden conseguir retornos superiores a lo que se podría esperar para los próximos años” .

Mientras, desde A&G banca Privada, aseguran que “empieza a haber algunas oportunidades pero creemos que aún es pronto para cogerlas”. Lo importante ahora es cerciorarse de que se está asumiendo un riesgo adecuado a nuestro perfil.

Iturralde: “La bolsa es un juego de pícaros”