martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Hoy recuperan su dinero los clientes de Santander estafados por Madoff

Diez años después, los clientes de la entidad presidida por Ana Botín afectados por el fraude tejido por Bernard Madoff en 2008 recuperan lo invertido. Este lunes se amortizan de manera anticipada todas las participaciones preferentes emitidas en relación con la estafa, el mayor fraude piramidal de la historia.

18 de marzo de 2019. 06:45h Silvia Plaza
  • Image

Se trata de hasta seis emisiones de participaciones preferentes que suman un importe global de más de 1.360 millones de euros. Después de una década los clientes del Santander consiguen “superar” el caso Madoff, un fraude de unos 50.000 millones de euros destapado en 2008 y por el que el financiero fue condenado a 150 años de prisión.

La entidad española fue una de las más afectadas, con la pérdida de más de 2.300 millones de euros de sus clientes, que estaban invertidos en el fondo Optimal Strategic, gestionado por Madoff Securities. La mayoría de los clientes del Santander afectados eran inversores institucionales y clientes de banca privada internacional. Su exposición estaba en torno a los 2.010 millones. El resto, otros 320 millones, pertenecían a las carteras de clientes de banca privada nacionales.

Hace ahora 10 años, en 2009, el Santander tomaba la decisión de restituir el principal invertido a sus clientes afectados por la estafa, en una acción comercial que le costaba 500 millones de euros. La oferta consistía en sustituir esos activos por participaciones preferentes emitidos por el banco con un cupón del 2 por ciento anual y una opción de compra ejercitable por el Santander al décimo año. La fecha ha llegado.