bolsas y mercados

Arranca la OPA de IFM sobre Naturgy en medio de la incertidumbre regulatoria del sector a un precio muy atractivo

El fondo, que busca alinear la estrategia futura de Naturgy con su visión a largo plazo, llama a los inversores a participar en la Oferta

15 DE septiembre DE 2021. 08:30H Funds&Markets

a30cff78d79a07e3e2b8fc917e07bb18.jpg

La oferta pública de adquisición voluntaria parcial que el fondo australiano IFM GIF, asesorado por el gestor de fondos de pensiones global australiano IFM Investors, ha presentado sobre Naturgy Energy Group, S.A. ya es un hecho. 

IFM GIF, un fondo de carácter abierto, con vocación de largo plazo y con 25 años de experiencia en el sector de las infraestructuras a nivel mundial, ha lanzado la operación sobre una máximo de 220.000.000 de acciones, representativas del 22,69% del capital social de la cotizada. El periodo de aceptación, que comenzó el pasado 9 de septiembre, durará un total de 30 días naturales, hasta el 8 de octubre de 2021 incluido. 

El pasado 8 de septiembre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo regulador, ya señalaba en un comunicado : “El oferente ha aceptado todas las condiciones requeridas por el Consejo de Ministros, tal y como consta en el folleto”, por lo que se daba el pistoletazo de salida al movimiento también con el beneplácito gubernamental. 

Así, no podemos olvidar que el precio de la Oferta es de 22,07 euros por acción de Naturgy y que se pagará íntegramente en efectivo, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 137.2 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores y está justificado por un informe de valoración del experto independiente Duff & Phelps ("D&P"). 

“El informe de valoración de D&P emitido el 1 de julio de 2021 y actualizado mediante un informe complementario el 27 de agosto de 2021 considera el nuevo Plan Estratégico 2021-2025 anunciado por Naturgy el 28 de julio de 2021, así como la información financiera correspondiente al primer semestre de 2021 publicada por Naturgy. En este informe, D&P concluye que el valor por acción de Naturgy se sitúa entre 17,9 euros y 21,1 euros, obtenido mediante la metodología de descuento de flujos de caja. El precio de la Oferta de 22,07 euros por acción compara muy favorablemente con el rango de valoración concluido por el experto independiente, estando incluso por encima del extremo superior de dicho rango de valoración”, explican desde IFM. 

Una oferta que consideran atractiva para los accionistas de Naturgy

Con las cifras sobre la mesa, IFM indica que la oferta sobre las acciones, anunciada ya el 26 de enero de 2021, “representa una propuesta financiera atractiva para los accionistas de Naturgy”. 

Esta se basa en la representación del precio ofrecido en una prima aproximada mente de un 28,9% respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de Naturgy durante el semestre anterior a la publicación del anuncio de la oferta (17,84 euros por acción); y a un 19,7% sobre la cotización de las acciones de Naturgy al cierre del mercado en la sesión bursátil inmediatamente anterior a la fecha de publicación del anuncio de la oferta (lo que supone 19,22 euros por acción).

Para el fondo australiano la propuesta es especialmente atractiva para los accionistas de la cotizada, sobre todo y según aclaran, “teniendo en cuenta que la evolución media de la cotización de los competidores más cercanos de Naturgy ha disminuido un 9,5% desde el anuncio de la oferta”. 

IFM GIF anima a los inversores de Naturgy a participar en la Oferta

De esta manera, y animando a los inversores de Naturgy a participar en la Oferta, el fondo indica que durante este periodo, los accionistas de la cotizada podrán aceptar la oferta con sus acciones a un precio de 22,07 euros por acción, que se pagarán íntegramente en efectivo. Y precisan que la efectividad de la Oferta está sujeta a su aceptación por al menos 164.834.347 acciones de Naturgy, que representan el 17% del capital social de Naturgy. 

“La finalidad que se persigue con la Oferta es adquirir una participación en Naturgy de hasta el 22,69% y con ello respaldar los principios estratégicos presentados al mercado por Naturgy en el Plan Estratégico 2021-2025”, recoge IFM. 

La intención de IFM en relación a Naturgy

Para el Oferente, su participación en Naturgy busca alinear la estrategia futura de la cotizada con su visión a largo plazo del negocio de la compañía. Esta incluye por tanto la apuesta por la transición energética basada en un un plan industrial a largo plazo que apoye la creación de valor de Naturgy basado en inversiones sostenibles y razonablemente rentables vinculadas a la transición energética, así como una disciplina financiaciera y de estructura de capital (alineada con un rating "investment grade”) y también una propuesta de dividendos prudente, en línea con la nueva política de reducción del dividendo incluida en el Plan Estratégico 2021-2025. 

En razón de este último punto de propuesta de dividendos prudente, IFM añade también que podría ser “incluso potencialmente un dividendo menor si fuera necesario para cumplir con las condiciones establecidas al Oferente por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, que se detallan en el folleto informativo de la Oferta”. 

Así, IFM GIF, como nuevo accionista, hace hincapié en que tiene la intención de colaborar de forma continuada con Naturgy, con su Consejo de Administración y con el equipo directivo “para analizar las opciones estratégicas de Naturgy, así como para revisar o promover iniciativas estratégicas concretas que puedan ser consideradas en el futuro”, precisan.


La CNMV aprueba la OPA sobre el 22,7% de Naturgy por parte de IFM


Naturgy renueva su liderazgo entre las utilities más sostenibles del índice FTSE4GOOD


Naturgy destinará 14.000 millones de euros a la transición energética


El beneficio neto ordinario de Naturgy crece un 17% en el primer semestre



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"