bolsas y mercados

Inflación y volatilidad, las claves del mercado para los próximos meses

El mercado parece que se complicará en el corto plazo.

16 DE abril DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

112779dd07692d0977b8edd5b6635adf.jpg

Los inversores deben prepararse para los "amagos" de inflación e intentar mantener carteras flexibles y líquidas que puedan adaptarse a los acontecimientos en un entorno de inversión que probablemente será complicado y volátil, aseguran desde PIMCO. Pese a ello, desde la gestora señalan que “pese a los insistentes rumores de reflación, se mantendrá por debajo de los objetivos de los bancos centrales durante los próximos 12 a 24 meses, aunque es probable que repunte temporalmente en los próximos meses, lo que podría provocar bastante volatilidad en los mercados”.

Los activos que más están sufriendo esta volatilidad y se están resistiendo más a los riesgos inflacionarios están siendo los bonos y la renta fija en su conjunto. “En nuestras proyecciones, vemos muy probable que el inminente repunte de la inflación no dure mucho. Pero también es muy probable que los mercados financieros estén muy pendientes de los riesgos inflacionarios a corto plazo y que la volatilidad siga siendo elevada, al menos en comparación con el pasado reciente”, asegura Joachim Fels, asesor económico global.

En este sentido, Ignacio Fuertes, director de inversiones de Rentamarkets y gestor de Rentamarkets Sequoia, anticipa que el mercado seguirá dando señales de un posicionamiento mayoritariamente largo en riesgo, por lo que continuará la compresión de diferenciales al tiempo que sigue deteriorándose la liquidez, particularmente en el mercado secundario. “A lo largo del segundo trimestre cada vez se harán más patentes los excesos en riesgos y valoraciones, con las duraciones en máximos y las rentabilidades y diferenciales de numerosas referencias de renta fija en mínimos históricos”, explica. Para reflejar este complejo escenario, el fondo apuesta por emisiones de calidad, reducción de beta en la cartera y del riesgo de duración. 

Debido al contexto complicado en el que se encuentra el mercado, y a las altas valoraciones desde PIMCO aseguran que apostar por la liquidez y ser pacientes para buscar mejores oportunidades puede ser una buena clave de mercado. “No vemos demasiado coste en aumentar la liquidez y mantener un enfoque paciente ahora, que nos permitirá ser más agresivos al explotar las oportunidades que probablemente surgirán en un entorno de mayor volatilidad”, asegura Andrew Balls -CIO Global Fixed Income.

Por ello, en renta fija apuestan por las titulizaciones hipotecarias (MBS) de no-agencia y otros productos estructurados globales, incluidas las MBS residenciales británicas, ya que ofrecen valoraciones interesantes frente a los bonos corporativos genéricos así como cualidades defensivas. “Vemos oportunidades interesantes en los sectores que se beneficiarán de la recuperación pospandemia como la vivienda, el sector industrial/aéreo y ciertos bancos y entidades financieras”, añaden.

En cuanto a la inflación, consideran que es probable que aumente en el corto plazo, pero aseguran que se suavizará a finales de año. “En general, estimamos que la inflación se mantendrá por debajo del objetivo de los bancos centrales en todas las grandes economías desarrolladas tanto en 2021 como en 2022”, añade Fels. Ante ello, consideran que la Fed no sorprenderá con decisiones drásticas este año, pero ven más incierto lo que pueda hacer el BCE para evitar un repunte de la rentabilidad de los bonos soberanos.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"