bolsas y mercados

Inversor al día: agenda del 17 al 21 de octubre en bolsa

Los mercados estarán pendientes esta semana del PIB del tercer trimestre de China, del índice ZEW en Alemania, de los datos de vivienda en EE.UU. y del IPC de la zona euro

16 DE octubre DE 2022. 08:53H Altea Tejido

Agenda inversor bolsa

Después de dejar atrás una semana con tendencia bajista para los principales selectivos del mundo, que cambió radicalmente de tono el jueves después de conocerse la confirmación del IPC en Estados Unidos, los inversores tendrán que mantenerse con la misma alerta ante lo que pueda marcar el rumbo de los mercados en esta semana, del 17 al 21 de octubre.

Se espera la confirmación final de varios datos de inflación en Europa y Asia, el PIB de China y la publicación de resultados de algunas compañías como Tesla o Netflix (EE.UU.), que podrían generar volatilidad, en el inicio de la campaña de resultados para el tercer trimestre del año.

LUNES

Las bolsas arrancarán la semana pendientes de los datos de balanza comercial en China, correspondientes al mes de septiembre y de la producción industrial de Japón para el mismo mes, unos datos que se conocerán minutos antes de que empiece la jornada para los mercados europeos y que podrían marcar el ritmo de los mercados asiáticos.

Los datos de inflación continúan esta semana. En este caso, los inversores mirarán la confirmación del IPC italiano para el mes de septiembre, que se situó en el 8,9% en el dato adelantado de hace unas semanas. 

MARTES 

La jornada del martes empieza con la publicación del PIB en China, por parte de la Oficina Nacional de Estadística, para el tercer trimestre del año. Además, el gigante asiático dará a conocer otros datos macroeconómicos de relevancia como la producción industrial de septiembre.

En una entrevista para Dirigentes, el analista de XTB, Joaquín Robles, ha afirmado que el PIB de China para el tercer trimestre del año se espera en el 3,4%, “muy lejos del objetivo de principio de año del Gobierno del entorno al 4,5%”.

“Las claves siguen siendo la fuerte paralización por las políticas de Covid cero”, ha añadido Robles. Los intentos del Gobierno por bloquear la propagación del virus hacen que “la economía no termine de reactivarse”. Además, hay que sumar la crisis inmobiliaria que el gigante asiático lleva sufriendo desde el año pasado y que es “uno de los motores de crecimiento” para el país.

Además, se conocerán las encuestas ZEW de confianza inversora tanto en Alemania como en la zona euro, que reflejarán en qué situación se encuentran los ánimos de los inversores. 

En cuanto a la estadística alemana, el analista de XTB ha recordado que “hay que tener en cuenta que el último dato fue uno de los tres peores desde que hay registro y en esta ocasión podría ser peor todavía”. En esta encuesta lo que penalizan los gestores es “la gran dependencia energética hacia Rusia” y que todavía no hay previsiones de que el suministro vaya a ser fluido cuando pase el verano. 
 

MIÉRCOLES

La mitad de la semana trae las lecturas finales de la inflación para el mes de septiembre en Reino Unido, cuya previsión se situó en el 10,1% y de la zona euro (10%). 

Joaquín Robles ha explicado que lo más preocupante de la zona euro es que “la inflación sigue sin tocar techo, por lo que esto va a seguir presionando al BCE para subir los tipos de interés a un ritmo similar al que lo viene haciendo”.

En este sentido, los mercados pueden reaccionar negativamente ante la interpretación de que los intereses suban 75 puntos básicos en la reunión de finales de este mes.

Al otro lado del atlántico, se publicará el libro beige de la Fed. Un dato que los mercados normalmente esperan con atención, ya que revela las condiciones económicas actuales, que atraviesa Estados Unidos.

JUEVES

El jueves, los mercados se moverán al ritmo de datos como la balanza comercial de Japón o los datos de la cuenta corriente de la zona euro, entre otros. 

Destacarán en esta jornada especialmente los datos de vivienda procedentes de EE.UU. que llevan desacelerándose varios meses. “En agosto vimos los peores números desde los últimos 12 meses”, ha afirmado Robles. Además la tasa hipotecaria a tipo fijo a 30 años superó el 6% por primera vez desde 2008 y “hay previsiones de que siga subiendo tras los buenos datos de empleo y malos datos de inflación”, lo que asegura subidas de 75 puntos básicos en noviembre.

El analista Joaquín robles, asimismo, insiste en la importancia de prestar atención al mercado de vivienda de EE.UU. ya que ha sido uno de los principales factores de inflación durante el último año. “Los precios de algunos núcleos urbanos llegaron a subir más de un 30% como en Dallas y Miami” ha apostillado.

VIERNES

El final de la semana, por su parte, vendrá con nuevos datos de inflación, procedentes de Japón y con la cuenta corriente de la zona euro, entre otros datos macro que se publicarán en Reino Unido. 

Artículos relacionados

El IPC en EE.UU. supera lo esperado para septiembre
El IPC baja del 10% por primera vez desde mayo
El BCE podría anunciar nuevas medidas tras el ZEW alemán y el Brexit
Inversis prevé un deterioro del PIB global en 2022 y no descarta una recesión a corto plazo
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"