bolsas y mercados

Inversor al día: agenda del 24 al 28 de octubre en bolsa

Los datos más importantes para los inversores esta semana serán la primera estimación del PIB en EE.UU., los PMIs en Europa, Japón y EE.UU. y la reunión del BCE

23 DE octubre DE 2022. 13:34H Altea Tejido

Agenda inversores

Atrás queda una semana marcada por la indecisión en las bolsas europeas, que han cosechado sesiones positivas pero también negativas con el paso de los días y al ritmo que iba marcando Wall Street. El telón de fondo, como en semanas anteriores: el temor a una recesión y a las nuevas subidas agresivas de los tipos y como extra, la polémica dimisión de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, tras 45 días de mandato, que impactaba de lleno en el mercado de divisas.

En la semana que empieza, del 24 al 28 de octubre, los mercados estarán atentos a la decisión sobre tipos de interés por parte del BCE, a la primera estimación del PIB estadounidense y los PMIs flash que se publicarán en varios países europeos, Japón y EE.UU. También continuarán la presentación de las cuentas empresariales, donde las cotizadas españolas empezarán a tener más protagonismo. 

LUNES

Los índices iniciarán la semana con los PMIs en Japón. Se publicarán en este caso, los PMIs flash de manufacturas y de correspondientes al mes de octubre. 

Se espera la publicación del PIB para el tercer trimestre en China, después de que la Oficina Nacional de Estadísticas del gigante asiático anunciara su retraso de forma indefinida.

Estos datos se replicarán horas después en Francia, Alemania y en la zona euro. En estos tres casos, al PMI manufacturero y PMI de servicios, se sumará el PMI compuesto, también para el mes de octubre. Por último, se esperan los mismos datos, al otro lado del Atlántico, en EE.UU.

Según el director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, los PMIs arrojarán “una idea de cómo va la actividad en Europa, en Estados Unidos y en Japón, si se sigue ralentizando o no”. Estos datos ofrecerán un anticipo en el mes de octubre, aunque los datos definitivos se conocerán a principios de noviembre.    

MARTES

La jornada del martes estará marcada por la publicación de varios datos macroeconómicos, que los inversores tendrán en cuenta a la hora de realizar sus movimientos. Estos serán el índice de Precios al Productor (IPP) en España y el índice Ifo de confianza en Alemania.

También se conocerán datos de vivienda procedentes de Estados Unidos. 

En el plano microeconómico, los inversores prestarán atención a las cuentas de Enagás para el tercer trimestre.

MIÉRCOLES

El ecuador de la semana vendrá marcado por la balanza comercial en EE.UU. al que los inversores prestarán atención ya que el estado de salud de la economía norteamericana suele afectar al sentimiento del resto de países.

También se decidirá sobre política monetaria en Canadá, por parte su banco central. Las decisiones del banco central canadiense podrían influir en el devenir de los mercados ya que los inversores internacionales se muestran sensibles ante los movimientos en la política monetaria de los bancos centrales, en la coyuntura actual de inflaciones disparadas y recrudecimiento en la agresividad de las subidas de tipos.  

En España, Iberdrola, Banco Santander, Aena y Pharmamar rendirán sus cuentas al mercado, lo que podría afectar a la cotización de sus acciones en bolsa.

JUEVES

El jueves será la jornada en la que conoceremos los datos más relevantes de la semana para los mercados y probablemente de la que se esperan las mayores oscilaciones o volatilidad en los índices internacionales.

En Europa, todas las miradas se centrarán en la reunión del Banco Central Europeo y en las decisiones que se determinen al finalizar esta. Según el director de inversiones de ATL Capital, el mercado se sitúa en un consenso de una subida en las tasas de entre el 0,50% y el 0,75%.

“Todo el mundo tiene la opinión de que los tipos a finales de año o a principios del 2023 estarán en el entorno del 2%”, con lo que para alcanzar ese nivel deben realizarse subidas que sean mínimo del 0,50%, ha afirmado Cantos. “Con inflaciones en Europa entorno al 10% parece lógico que los bancos centrales sean relativamente firmes”.

Ignacio Cantos ha añadido, que aunque las reuniones del BCE “son muy importantes siempre”, en esta ocasión “está muy descontada la subida de intereses”. Será muy importante la reunión del BCE “pero es difícil que haya un grado de sorpresa muy importante esta vez” que es “lo que suele mover al mercado”, ha concluido.

En cuanto al segundo dato de mayor relevancia, el PIB preliminar en Estados Unidos, será importante en cuanto a que se espera positivo y podría romper la racha de dos trimestres negativos para el crecimiento de la economía estadounidense.

“Si el PIB sale positivo, el instituto NBER no declarará un estado de recesión para EE.UU. ya que por ahora la habrá evitado”, ha señalado el director de ATL Capital. No sucede como en Europa que con dos trimestres negativos ya se confirma una recesión. En EE.UU. se utilizan otras métricas y es el instituto NBER el encargado de determinar si se esta desaceleración se confirma. 

El jueves contaremos con otra batería de resultados empresariales entre los que destacarán los de Repsol, Ferrovial, Banco de Sabadell y Acerinox.

VIERNES

El final de la semana, por su parte, vendrá marcado por una nueva batería de datos macroeconómicos. Entre ellos, se conocerá el crecimiento de la economía en Alemania, Francia y en España, con la publicación del PIB para el tercer trimestre.

Asimismo, se conocerán los datos de IPC adelantados en Italia, Francia, Alemania y España que marcarán la jornada en las bolsas ya que revelarán si la inflación sigue descontrolada o si hemos alcanzado en los meses anteriores los picos máximos de subida. 

En el ámbito empresarial, los bancos BBVA y CaixaBank presentarán sus resultados trimestrales. También conoceremos cómo les ha ido en el tercer trimestre a Fluidra, Mapfre e IAG. 
 

Artículos relacionados

Inversor al día: agenda del 17 al 21 de octubre en bolsa
¿Qué hacer con los últimos datos macroeconómicos de China?
Inversis prevé un deterioro del PIB global en 2022 y no descarta una recesión a corto plazo
El IPC en EE.UU. supera lo esperado para septiembre
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"