bolsas y mercados

Inversor al día: agenda del 31 de octubre al 4 de noviembre en bolsa

La Fed será el foco de atención principal para los inversores esta semana, a lo que se suman los indicadores PMI y el empleo en EE.UU.

30 DE octubre DE 2022. 07:43H Altea Tejido

Atrás dejamos una semana que ha reflejado conatos de recuperación en las bolsas del viejo continente que se truncaron en la última sesión bursátil, la del viernes, que estuvo marcada por una oleada de datos macroeconómicos mixtos, con subidas en la inflación para Francia, para Italia, hasta niveles que no se veían desde 1984 y para Alemania donde el IPC se situó en el 10,4% y crecimientos muy leves para algunas economías europeas en el tercer trimestre del año.

La semana estuvo marcada especialmente por la reunión del Banco Central Europeo, que volvió a subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, algo que ya descontaba el mercado, aunque especial relevancia tuvo el aviso por parte de Lagarde, de que la institución seguirá incrementando las tasas para contener una inflación que continúa siendo “excesivamente elevada”.

También cobraron especial protagonismo los resultados empresariales para el tercer trimestre del año, donde las compañías mostraron cuentas positivas, pero también negativas e influyeron en el ánimo de los inversores con el goteo constante de sus publicaciones.

Estos son los datos que marcarán el ritmo de los mercados para la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre, primera semana del mes:

LUNES

El lunes, día en el que se despide el mes de octubre, los mercados permanecerán atentos a varios datos macroeconómicos procedentes de Asia. Contaremos con la producción industrial en Japón y los PMIs procedentes de China, que reflejarán cómo avanza la salud económica del gigante asiático.

En Europa, destacará la publicación del IPC de la zona euro, que podría hacer que el ritmo de las bolsas se tambalee en el caso de que el dato salga peor de lo esperado, ya que los inversores se mantienen muy sensibles ante los datos de incrementos en la inflación.

MARTES

El mes de noviembre arranca con la mirada de los inversores puesta en el PMI manufacturero de Japón, pero, sobre todo y horas más tarde, en la publicación del PMI manufacturero en Estados Unidos.

En una entrevista para Dirigentes, el selector de fondos de renta fija de Abante Asesores, Manuel Rodríguez, ha explicado que, a pesar de que estos indicadores han mostrado “más resiliencia en EE.UU. que en Europa”, con una economía americana robusta, “se espera que vayan bajando”.

“Es lo que está buscando la Reserva Federal, desacelerar el crecimiento y restringir las condiciones financieras”, ha apostillado Rodríguez.

En este caso, desde Abante, esperan que el PMI manufacturero estadounidense pueda perder el valor de los 50, lo que sería “zona de contracción” y que el PMI de servicios, que estaba bastante fuerte en EE.UU. “vaya mostrando cierta debilidad”. Aunque el analista considera, que “el mercado debería recibir bien”, estos datos.   

MIÉRCOLES

El ecuador de la semana llega con las miradas en los PMIs manufactureros en España, Italia, Francia, Alemania y de la zona euro, entre otros datos macroeconómicos como la Balanza por cuenta corriente o el desempleo en Alemania.

En cuanto a los PMIs manufactureros en Europa, Manuel Rodríguez, señala que “ya estamos en terreno de contracción”, es decir, por debajo de 50. No se esperan sorpresas en cuanto a una mejora en estos indicadores, se espera que sigan en el mismo terreno, por lo que “los mercados no deberían reaccionar con demasiada fuerza tras su publicación”.

JUEVES

El plato fuerte de la semana llega el jueves con la reunión de la Reserva Federal y sus nuevas directrices en cuanto a la política monetaria. Todos los inversores se mantendrán atentos a las decisiones de la Fed, según indica el asesor de Abante, a pesar de que “el mercado ya ha interiorizado que se van a subir los tipos en 75 puntos básicos en esta reunión”.

“Los niveles se situarán en el entorno del 3,75% o 4%, en línea con lo que ya se ha puesto en precio y con lo que ya refleja el mercado de bonos estadounidense”, ha añadido Manuel Rodríguez.  

En un contexto en el que los mercados ya descuentan un incremento de 75 p.b. en las tasas y que la Fed siga la hoja de ruta restrictiva de las últimas reuniones por la elevada inflación, para Manuel Rodríguez, el verdadero foco estará en “el speech posterior de Powell” y en las pistas que pueda dar sobre “el techo”. El mercado está más preocupado por conocer dónde va a situarse el tipo terminal en el que se va a parar la subida de tipos de interés.

En Europa, nuevamente, tendremos la publicación de PMIs en Reino Unido y la decisión sobre subidas en los tipos de interés, por parte del Banco Central de Inglaterra, tras su reunión, que cobra especial relevancia después de las turbulencias en materia política durante los últimos tiempos del país, que han afectado al mercado de la renta fija y a la libra.

VIERNES

El término de la semana vendrá marcado por nuevos datos de PMI en Europa, pero la atención de los inversores estará en el mercado de empleo de Estados Unidos, con la publicación del informe de empleo americano.

“La creación de empleo ha ido disminuyendo en los últimos meses, pero se siguen creando puestos de trabajo”. Manuel Rodríguez, analista de Abante, señala que el mercado de trabajo “está muy ajustado y los empleadores no encuentran empleados que se cumplan las condiciones que piden”.

En este sentido, una destrucción de empleo “sería positiva”, sobre todo para la Fed, ya que significaría que la política monetaria empieza a funcionar, con una menor contratación por parte de las empresas, ha concluido Manuel Rodríguez.

Artículos relacionados

Inversor al día: agenda del 17 al 21 de octubre en bolsa
Inversor al día: agenda del 24 al 28 de octubre en bolsa
El BCE sube por tercera vez consecutiva los tipos de interés
El IPC en EE.UU. supera lo esperado para septiembre
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"