jueves, 23 mayo 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

Invertir en fútbol es rentable: el STOXX Europe Football crece un 35%

El índice STOXX Europe Football, que recoge a 20 equipos europeos, ha crecido un 35% desde 2016 y padeció en menor medida las pérdidas sufridas a finales de 2018.

14 de marzo de 2019. 11:25h Patricia Malagón
  • Invertir en fútbol es rentable: el STOXX Europe Football crece un 35%

El mercado ofrece un amplio abanico en el que el inversor puede elegir entre activos muy diversos en los que invertir. Precisamente, una de las alternativas menos conocidas, pero rentable es el STOXX Europe Football. Es un índice que integra a 20 clubes de fútbol y a 2 entidades deportivas. En cuanto a los datos, en términos generales, desde 2016 se ha revalorizado un 35%. Es más, en la caída que el mercado sufrió durante el último trimestre del año, el Ibex se despeñó un 8,19%, mientras que este selectivo cayó un 5,69%.

Invertir en fútbol es rentable: el STOXX Europe Football crece un 35%

Aunque sea un índice desconocido por el gran público, lleva funcionando desde el año 2002 y el primer club salió al mercado cotizado en 1983 – fue el Tottenham Hotspur –. El equipo más valioso es el Manchester United, que cotiza en la bolsa de Nueva York y que no se encuentra dentro del STOXX Europe Football, su capitalización de mercado es de 2.600 millones de euros, un equivalente a lo que vale Meliá Hoteles. El equipo más valioso dentro de este índice es la Juventus de Turín con una capitalización de 1.450 millones de euros.

A pesar de su reciente revalorización, el índice ha tenido episodios de volatilidad. Por ejemplo, se han registrado subidas del 30%, pero también caídas del 40%.

La gran diferencia a la hora de invertir

Invertir en clubes de fútbol tiene una particularidad especial. En función de cómo se desarrolle la temporada y los resultados en los partidos, la cotización sube y baja. Por tanto, si un inversor es además un amante del fútbol tendrá más fácil saber qué equipos pueden ofrecer un buen rendimiento en el año. De esta manera, el Borussia de Dortmund – club de fútbol alemán – se despeñó un 40% en bolsa en ocho meses debido a los malos resultados encadenados por el equipo.

Los fichajes y la Champions League...

Si hay dos cosas que influyen sobre manera en estos valores son los fichajes que se producen en el mercado de verano y las rondas clasificatorias de la Champions League. No es de extrañar. Cada ronda que un equipo pasa en la competición europea, recibe más dinero. Por el contrario, caer eliminado supone menos ingresos no solo por parte de UEFA, también de la venta de entradas o de sus patrocinadores. Ocurre lo mismo cuando se produce un fichaje importante por parte de ese equipo, que, aunque, a priori, parece un fuerte desembolso, las estrellas rentabilizan ese precio con la venta de camisetas, el aumento de ingresos por publicidad y por venta de entradas.

Algunos ejemplos...

En el inicio del pasado verano, la prensa deportiva comenzó a especular con la posible llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus de Turín. Horas después, las acciones del equipo italiano crecieron un 11%. Pero esto no es todo, cuando se hizo oficial el traspaso del astro portugués, el incremento del precio por acción fue del 37%.

El pasado martes, el club turinés eliminó al Atlético de Madrid de los octavos de final de la Champions League. El miércoles, la Juve se disparó un 17% en la bolsa italiana. Algo parecido le sucedió al Manchester United, que después de pasar de ronda en la competición europea creció un 5%.

Ningún equipo español

Los clubes nacionales no han optado por salir a cotizar en la bolsa. De hecho, el que más fácil tendría este paso sería el Atlético de Madrid, dado que es un equipo privado. Por su parte, el Real Madrid y el FC Barcelona, que en números son los más valiosos del mundo, tendrían mucho más complicado dar este paso debido a que el club es de los socios.