bolsas y mercados

IQE: nueva víctima de Huawei y la guerra comercial

La compañía británica fabricante de chips IQE se desploma en la bolsa de Londres y se une a la lista de firmas de semiconductores lastradas por el veto estadounidense a Huawei. El sector es además uno de los más sensibles a los eventuales efectos de la lucha comercial entre China y EE.UU.

21 DE junio DE 2019. 15:17H economía, negocios y finanzas

shutterstock-521206807_41-169191_20190621153319.jpg

Primero fueron empresas como Broadcom o la alemana Siltronic y hoy le ha tocado el turno a IQE. La firma británica ha llegado a caer más de un 30 por ciento en bolsa esta jornada tras lanzar al mercado un aviso de menores beneficios.

Ha reconocido que sus ingresos para su ejercicio fiscal 2019 serán inferiores a lo previsto porque el veto de la administración estadounidense a Huawei ha llevado a retrasos en pedidos y a que varios de sus clientes hayan rebajado pronósticos. En concreto, IQE espera ahora conseguir ingresos de entre 140 y 160 millones de libras para, una cifra que se compara con los 175 millones de estimaciones anteriores.

Se trata de un impacto mayor de lo que había calculado en un principio por los riesgos relacionados con el futuro de la compañía china Huawei.

El mal tono de IQE arrastra a otras compañías del sector en Europa esta jornada, caso de STMicroelectronics, Infineon, Dialog Semiconductor o ASML.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"