bolsas-y-mercados

Italia y Alemania desatan un nuevo polvorín en los mercados

Italia se encamina hacia unas nuevas elecciones y Alemania presenta unos datos macroeconómicos preocupantes

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Funds & Markets

shutterstock-1129976351_41-201046_20190809121630.jpg

Si todo parecía tranquilo al inicio de la sesión del viernes, Italia ha golpeado al mercado con una nueva crisis política, a lo que se han sumado los malos datos macroeconómicos alemanes. Tras esto, los bancos europeos son los que más han comenzado a notar el golpe con caídas generalizadas superiores al 2%.

Mateo Salvini ha dado por rota la coalición de Gobierno entre La Liga y el Movimiento 5 Estrellas. Algo que supone que el país transalpino se vea abocado a unas nuevas elecciones generales, tras algo menos de dos años de este ejecutivo de colación entre populistas. "Devolvamos la palabra a los electores y acudamos al Parlamento para constatar que ya no tenemos mayoría", reclamó Salvini al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a través de un comunicado. El siguiente paso que ha dado La Liga es anunciar una moción de censura contra el actual primer ministro italiano para forzar una nueva convocatoria de elecciones. El MIB ha comenzado a caer y lo ha hecho con pronunciados descensos superiores al 2%.

Alemania

Si Italia añade nueva tensión al escenario europeo, Alemania añade preocupación. La balanza comercial, los datos de importaciones y exportaciones han sido peor de lo esperado por el mercado y este se ha vuelto a resentir.

Las exportaciones alemanas experimentaron el pasado junio una caída interanual del 8%, según los datos aún provisionales difundidos este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatits). El volumen de exportaciones se situó en 106.100 millones de euros, mientras que el de importaciones alcanzó los 89.300 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la balanza comercial cerró junio con un superávit de 16.800 millones de euros, claramente por debajo de los 22.000 millones de junio de 2018. Con esto sobre la mesa, el país teutón aviva los rumores sobre la desaceleración económica que está sufriendo desde hace un año y que no parece revertir.

Las exportaciones de Alemania al conjunto de países de la Unión Europea (UE) alcanzaron los 63.500 millones de euros, lo que significa un descenso interanual del 6,2%, mientras que las importaciones bajaron hasta 53.300 millones de euros, un 1,1% menos que en junio de 2018.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"