bolsas y mercados

Izertis: "Siempre tenemos operaciones en el radar"

Tras protagonizar en 2019 su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Izertis apunta en este ejercicio a un importante plan de expansión internacional. El presidente y CEO de la consultora tecnológica asturiana, Pablo Martín, nos detalla esos planes y nos da las claves del crecimiento año tras año en ingresos y ebitda por encima del 20%.

17 DE febrero DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

6e4b46e2651dae1d18a4fae39493bcf4.jpg

Llevan apenas desde noviembre pasado como compañía cotizada, ¿qué tal la experiencia?

Hasta este momento muy satisfactoria. Hemos conseguido que muchos cientos de nuevos accionistas hayan invertido en Izertis y además la evolución de la cotización en estos dos primeros meses ha sido asombrosa. Los volúmenes de contratación son también muy elevados dejando claro que hay un gran interés en nuestra compañía.

Por otro lado, la imagen pública de la empresa ha sufrido una notable mejoraría debido al impacto de comunicación que ha representado la salida. El esfuerzo para adaptarnos a las exigencias del mercado ha supuesto también un impulso muy positivo a la profesionalización de la gestión de la compañía.

¿Por qué decidieron dar el paso de salir al MAB?

Izertis tiene un ambicioso plan de crecimiento que lleva desarrollando con total éxito desde hace años y que contemplaba en el anterior plan (finalizado en 2019) salir a cotizar a un mercado organizado. La idea principal era empezar a construir un equity story que en el futuro ayude en el gran crecimiento proyectado para nuestra firma.

No solo buscábamos financiación. Buscábamos convertir a Izertis en una empresa aún mejor gestionada y más transparente, mejorar la comunicación y el conocimiento por parte del mercado de la compañía. También, disponer de acciones cotizadas para favorecer operaciones corporativas, la retención de talento clave mediante planes de acciones y stock options, proporcionar liquidez a los accionistas minoritarios, y sobre todo, preparar a la compañía para el gran reto que tenemos en los próximos años.

Acaban de culminar la compra de BC Sistemas y Ositel, ¿qué suponen estas adquisiciones?

Queríamos aumentar nuestro peso en operaciones relacionadas con comunicaciones unificadas, ciberseguridad y puestos de trabajo moderno; áreas en la que trabajan estas dos compañías. Su oferta refuerza nuestro porfolio de servicios de infraestructuras tecnológicas y servicios de sistemas. Además, ambas están centradas sobre todo en el sector hotelero, siendo las principales suministradoras de los grandes grupos de alojamientos españoles, sector en el que tenemos interés en aumentar nuestra presencia.

Hasta ahora, ¿cuál es el sector con el que más trabaja Izertis?

Nosotros nos organizamos a través de cuatro macro unidades de negocio: banca, seguros y servicios financieros; Industria, servicios y turismo; Gobierno y Salud; y telco, media, utilities y energía. Históricamente el sector que más aportó a los ingresos fue industria y servicios, pero en los últimos años todos han ido creciendo hasta tener una presencia importante. En estos momentos sectores como seguros, energía y hoteles están alcanzando volúmenes muy importantes. Hay una diversificación muy interesante por sectores, regiones y clientes, que nos hace estar estratégicamente diversificados.

¿Tienen más operaciones en el radar para crecer vía inorgánica?

Sí. Siempre tenemos operaciones en el radar. En estos momentos tenemos varias en distintas fases de avance y esperamos poder concretar alguna en breve. Izertis seguirá creciendo de manera orgánica e inorgánica. El sector está en un proceso de transformación y consolidación, y es inevitable participar de esta consolidación.

Geográficamente están en plena expansión, ¿cuáles son las metas?

Queremos reforzar nuestra presencia física en los mercados en los que ya estamos con foco en la región EMEA (Europa, Middle East & África). En suma, manteniendo nuestra presencia en Latam, pero sin aumentarla sustancialmente en estos momentos, para pivotar parte de ese crecimiento hacia algunas regiones de Europa y el continente africano. Nos gustan los mercados consolidados de centro Europa y también algunos mercados emergentes de África occidental, Magreb y África del sur. En este sentido, hemos abierto hace pocas semanas tres oficinas comerciales en Bruselas, El Cairo y Praia (Cabo Verde) con el objetivo de ayudar al desarrollo de negocio en UE, Middle East, Egipto y África occidental.

Ya se encuentran entre las 40 principales tecnológicas del país, ¿ el objetivo cuál es a corto plazo? 

Nuestro objetivo es situarnos entre las 20 principales consultoras tecnológicas del país y entre las 10 primeras de capital español en los próximos tres años. Para eso debemos seguir incrementando nuestros ingresos y resultados en línea a como lo estamos haciendo hasta ahora. Somos una empresa de fuerte crecimiento que progresa cada año en sus ingresos y ebitda por encima del 20 por ciento, de manera sostenida. En los tres últimos ejercicios hemos conseguido casi duplicar nuestros ingresos y más que triplicar nuestro ebitda. Esto es una prueba de cómo podemos seguir haciendo las cosas.

Muy buenos datos pese a los síntomas de desaceleración económica global, ¿ el mercado de la consultoría tecnológica no entiende de crisis?

Ningún sector escapa a las consecuencias de una crisis, pero es cierto que incluso en ese caso nuestro sector se comporta mejor que otros. La necesidad de transformarse digitalmente de todas las organizaciones es tan acuciante que difícilmente una desaceleración puede detener ese cambio, incluso puede acentuarlo. Las expectativas para nuestro sector son francamente excepcionales para los próximos años aunque, qué duda cabe de que una crisis profunda puede hacer daño a esas expectativas.

En la última década la compañía ha multiplicado por 10 tamaño, facturación y empleo, ¿ en qué pilares se han apoyado?

En la creación de una cultura corporativa realmente diferente que se está convirtiendo en un ventaja competitiva sostenible en el largo tiempo, en la creación de un portfolio de servicios avanzados y soluciones innovadoras diferenciadora, apostando por las más avanzadas tecnologías y las mejores prácticas para ayudar a nuestros clientes a superar sus retos, enfocándonos en lograr incorporar a nuestra familia a los mejores profesionales que quieran participar de un proyecto tan ambicioso.




Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"