bolsas y mercados

Jerome Powell: "Estados Unidos podría estar en recesión"

El presidente de la Reserva Federal ha asegurado que el país atraviesa una situación "única" y no descarta sufrir una recesión.

26 DE marzo DE 2020. 13:11H Funds&Markets

1c89838f8ae57f86dd13ac17395ae621.JPG

A primera hora de la mañana en Estados Unidos, Jerome Powell ha concedido una entrevista a NBC News y no ha intentado frenar los nervios del mercado, sino ser realista. El presidente de la Reserva Federal ha asegurado abiertamente que el país podría enfrentarse a una recesión debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Aunque, después ha querido matizar sus palabras de la siguiente manera: "Es importante destacar la diferencia entre esta y una recesión normal. No hay nada fundamentalmente malo con nuestra economía. Muy por el contrario. Empezamos desde una posición muy fuerte", destacó.

En estos momentos, Estados Unidos tiene más de 69.000 contagios por coronavirus en todo el país y esto podría generar que se produjera un confinamiento a nivel nacional, ya que en estos momentos solo lo aplican 1 de cada 3 estados. Esa paralización de la economía podría agravar la situación y provocar la recesión en el corto plazo. Desde Bank of America ya advirtieron la pasada semana que el PIB del segundo trimestre podría caer hasta en un 12% en Estados Unidos.

Estímulos

Tanto la Fed como el Gobierno han aprobado un importante paquete de estímulos para minimizar el duro golpe que registrará la economía del país. La Casa Blanca y el Senado alcanzaron un histórico acuerdo de estímulo de 2 billones de dólares para dar un impulso a la economía en medio de la rápida propagación de los contagios por coronavirus en el país. Mientras que la Fed ha comenzado a comprar deuda corporativa, pública y hasta hipotecaria de manera ilimitada y ha bajado los tipos de interés al rango del 0-0,25%

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"