bolsas y mercados

JP Morgan apuesta por las criptomonedas lanzando una propia

El banco de inversión da un paso de gigante y lanzará el JPM Coin para realizar transferencias teniendo como moneda de referencia el dólar.

15 DE febrero DE 2019. 12:39H Patricia Malagón

shutterstock-160975910_41-127974_20190215124153.jpg

JP Morgan acaba de dar un fuerte espaldarazo a las criptomonedas al anunciar el lanzamiento de la suya propia, que llevará por nombre JPM Coin, que será indexada sobre el dólar con un uso restringido a transacciones entre grandes inversores, excluyendo a los particulares.

Aunque no será una divisa abierta a todos, como el bitcoin, JP Morgan es el primer gran banco que hace una apuesta como esta. Este espaldarazo llega después de que el BTC haya perdido más de un 80% de su valor en los últimos 16 meses.

Como no podía ser de otra manera, la divisa estará basada en el sistema blockchain y permitirá agilizar las transferencias instantáneas entre inversores institucionales. "La JPM coin no es una moneda propiamente dicha", explica Umar Farooq, analista de blockchain en JPMorgan. "Es una divisa digital que representa dólares estadounidenses en las cuentas específicas en JPMorgan Chase. En resumen, un JPM Coin tendrá siempre el valor equivalente a un dólar estadounidense".

"Cuando un cliente envía dinero a otro cliente vía blockchain, los JPM coins son transferidos e intercambiados instantáneamente por su equivalente en dólares americanos, disminuyendo el tiempo de la normativa tradicional", agrega el responsable.

En la práctica, el uso de esta divisa no es otro que agilizar el tiempo de procesamiento de una transacción. El blockchain es una red mucho más rápida que el sistema tradicional empleado mayoritariamente en nuestros días. Es, sin duda, el primer gran paso que un banco da para integrar esta tecnología de módulos en su sistema. Aunque por el momento, los JPM Coin solo tendrán una función significativa y su valor de referencia será el dólar, no descartan que en el futuro pueda tener otros usos o ser indexada a otras monedas.

Más allá de lo técnico, esta noticia supone un fuerte impulso a las criptomonedas. “Este hecho es un indicador de que 2019 podría ser el año de las stablecoins. Se invierte una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo en el desarrollo de las stablecoins y estamos emocionados por ver a dónde nos conduce. A corto plazo, esto prueba que la tecnología subyacente y el concepto de stablecoins es viable. Existe una opción atractiva para aquellos que quieren explorar el mundo de las criptodivisas. Este acontecimiento también pone de manifiesto, el creciente interés de los actores tradicionales y sus clientes”, explica Iqbal V. Gandham, UK Managing Director of eToro, the global, multi-asset.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"