bolsas y mercados

La 23ª edición del Foro Latibex arranca con la vista puesta en la recuperación post-Covid

El Palacio de la Bolsa de Madrid ha acogido la inauguración del encuentro, que pretende tender lazos entre la región española, europea y latinoamericana

22 DE noviembre DE 2021. 16:57H Alejandra Gómez

0319e73571ba67ce6430c3c541d1274d.png

La 23ª edición del Foro Latibex ha dado hoy el pistoletazo de salida hoy en el Palacio de la Bolsa de Madrid de la mano de Javier Hernani, con el objetivo, tal y como ha dicho el experto, de seguir tendiendo lazos y puentes entre Europa, España y Latinoamérica. 

Hernani ha destacado que nuestro país es el primero en inversión en la región y ha incidido en que Latinoamérica tiene los mejores datos en la senda recuperación. 

Al encuentro también ha asistido Gonzalo García Andrés, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que ha indicado que la situación actual de mercado está marcada por la “confianza y la oportunidad”, y ha aclarado que podemos salir de la pandemia con un impulso hacia una economía más sostenible e inclusiva.  

“A los dos lados del Atlántico el sistema financiero ha ayudado en esta pandemia al tejido financiero con una colaboración de la colaboración público-privada muy importante”, ha hecho hincapié García Andrés, aunque sí que ha llamado a la prudencia ante los datos actuales de la Covid-19. 

 “Este año, el Foro Latibex refleja los esfuerzos que se han hecho para la recuperación económica de la región tras la pandemia”

En este acto de inauguración también ha hablado Thomas Zeeb, Global Head of Exchange SIX, empresa que hace un par de años adquirió BME, que ha incidido en que la Covid-19 ha puesto de manifiesto que todavía nos queda mucho que aprender de las finanzas y los contexto económicos. “Latibex muestra un compromiso a largo plazo”, ha destacado el experto y ha indicado que este foro es otra extensión de la producción relación entre Europa y Latinoamérica. 

“Todavía hay mucho margen de mejora en las bolsas de Latinoamérica” ha dicho Zeeb, y ha indicado que las cinco principales han canalizado 170.000 millones de dólares en los últimos ç cinco años. que aunque es una cifra considerable, pero esta capitalización es aún baja. 

El entendido ha hablado del éxito de BME Growth y MARF, que ha catalogado de todo un éxito y ha considerado que, en general, Latibex ha tenido un papel activo en estos mercados de valores y que “hacerlo una realidad para las economías de Latinoamérica es algo asequible”. 

Y es que muchos inversores europeos todavía desconocen los datos fundamentales del mercado de Latinoamérica, según Zeeb, que ha expresado que “ha sido un año complicado para los mercados de la región”, aunque ha resaltado que los principales mercados están intentado recuperarse de la pandemia y ha comentado la buena noticia que supone la incorporación de EDP Brasil a la bolsa del pís, con una fuerte inversión enenergía renivable. “Este año, el Foro Latibex refleja los esfuerzos que se han hecho para la recuperación económica de la región tras la pandemia”, insiste. 

“Vivimos en un entorno impredecible e incierto y por eso socios de confianza son cada vez más importantes”, ha recalcado. 

El objetivo fundamental: conectar las empresas latinoamericanas con las europeas y canalizar así esa inversión

Por su parte, Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, también ha tomado la palabra en esta inauguración semipresencial y ha hablado sobre el debate de la inflación y sobre el contexto del desacople de las economía de EEUU y Europa con China. 

“El cambio tecnológico ha cambiado cambios sociales y grandes cambios en las compañías”, ha indicado Ruiz y ha destacado los cambios que está generando estas nuevas tecnologías en el mercado de trabajo, también en Latinoamérica. 

“El FMI calcula que el área crecerá un 6,3% en su PIB” y ha dicho que Latinoamérica es un región de oportunidades. 

“El objetivo fundamental es conectar las empresas latinoamericanas con la europea y canalizar así esa inversión”, ha aclarado.

Víctor Materranz, Senior Executive Vice President y Responsable Global de Wealth Management & Insurance, ha señalado por su parte: “El balance provisional de la pandemia no ha ido tan duro como preveíamos en un principio”, haciendo hincapié en el acierto de las políticas económicas, la rápida llegada de las vacunas y los confinamientos.

Además, ha señalado que la recuperación que tenemos entre manos tiene los desafíos de los suministros de bienes que genera una serie de tensiones inflacionarias y riesgo para la recuperación de las empresas; los procesos de vacunación todavía no concluidos, fundamentalmente en muchos países de Latinoamérica; y el hecho de que muchas de las políticas económicas todavía están por normalizarse. 

“Creemos que a lo largo de los próximos trimestres vamos a ver una recuperación importante en los próximos trimestre, sobre todo en Latinomérica”, ha destacado Materranz, que ha aclarado tener mucha fe en la calidad empresarial de la región. 

Sobre el sector bancario, ha destacado quepo ejemplo para el Santander en particular, Latinoamerica es muy importante, pues son el 28% de sus beneficios. Para concluir, el entendido ha explicado que los principales objetivos ahora son los de contribuir en la bancarización de l región Latinoaméricana y al comercio y conectividad internacional. 

En este acto inaugural también han tomado la palabra Joao Marques da Cruz, CEO de EDP Energías do Brasil, así como Mario Ruiz-Tagle, CEO, Neoenergía. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"