bolsas y mercados

Los mercados se animan tras las elecciones en EEEU y su Congreso dividido

Con una cámara fragmentada y el mundo pendiente de Biden y sus medidas, los principales índices celebran los resultados de los comicios en la potencia.

10 DE noviembre DE 2020. 08:00H Alejandra Gómez

6d3f38683c0c25a2655a215cb28a6fb3.jpg

Las elecciones de Estados Unidos han llegado en un momento de crisis sanitaria y sus resultados son unos de los más igualados en la democracia de la gran potencia. Tras varios tiras y afloja de la lucha por los votos en estados clave, finalmente el candidato demócrata se ha impuesto a Donald Trump y ya lo han reconocido diversos mandatarios del mundo. Sin embargo, y pese a que muchos auguraban que los mercados podían caer tras el anuncio de un nuevo presidente en la Casa Blanca, parece que la llegada de Biden y un Congreso divido ha sido una noticia a celebrar para los principales índices. 

La “importancia” de las maniobras legales de Trump para los mercados

Eso sí, Trump insiste en que las elecciones no han sido del todo limpias para con los republicanos, por lo que el hasta ahora presidente de Estados Unidos prepara ya toda una batería jurídica para impugnar los comicios. Entonces, ¿la ardua y difícil salida de Donald Trump de la Casa Blanca puede afectar de alguna manera a los mercados e índices bursátiles de todo el mundo? 

Según la estratega global de mercado, Esty Dwek, responsable de estrategia global de mercado de Natixis IM Solutions (Natixis Investment Managers) no se espera realmente que estas maniobras del ya anterior presidente “cambien el resultado final” y anticipa de hecho un plan de estímulo fiscal de 1 a 1,5 billones de dólares. "Los futuros apuntan al optimismo sobre una presidencia de Biden, y probablemente algún alivio de que la incertidumbre no se haya prolongado durante semanas, a pesar de los desafíos legales de Trump”, señala. 

La importancia de un Congreso dividido para los mercados

Sin embargo, y dada la actual división de la cámara estadounidense y la desconexión entre los partidos políticos, no solo no se sabe cuándo llegará este estímulo fiscal, sino que la experta duda que pueda darse este año. 

Este contexto, según la entendida, muestra la necesidad de Biden de aglutinar un “gabinete centrista para que pueda ser aprobado por el Senado”. De esta manera, Biden tampoco podrá emprender su programa fiscal y de regulación que anunció a bombo y platillo durante la campaña, por lo que “la división del Congreso será vista como el mejor resultado para los mercados”, apunta la estratega y experta. 

Por su parte, Laurent Benaroche, gestora de fondos Multi Asset & Overlay en Edmond de Rothschild Asset Management, ya señalaba acertadamente hace unos días: “Lo más probable es que nos dirijamos a una convivencia entre ambos partidos, con una estrecha victoria para Biden, y un Senado republicano, algo que los mercados financieros aprecian especialmente a pesar del cuestionamiento de Trump a las elecciones”. 

Y matizaba: “El escenario preferible es el de un estímulo fiscal más moderado, y un bloqueo a las principales medidas regulatorias y fiscales deseadas por los demócratas”, un deseo esperado y que se ha cumplido para los principales índices bursátiles. 

Biden y las tensiones con China

Aunque el juego de la geopolítica continúa sobre la mesa y la guerra comercial con China no va a finalizar, “los mercados creen que es probable que el Sr. Biden reduzca algunos de los aranceles que gravan a China y adopte un enfoque más tradicional respecto a esta potencia ascendente”, explica Dwek y añade: “Dicho esto, no creemos que las tensiones se disipen por completo, pero es probable que mejoren las formas”. 

Podríamos observar cierta volatilidad en los mercados 

Pese a lo anteriormente señalado, lo cierto es que Esty Dwek menciona también la posibilidad de volatilidad de los mercados ante la magnitud y el momento de ese estímulo fiscal prometido por el candidato demócrata en la Casa Blanca. 

“Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años volvieron a subir hasta el 0,81%, a pesar de las expectativas de una mayor relajación por parte de la Reserva Federal en los próximos meses y el dólar estadounidense ha seguido retrocediendo”, explica. 

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"