Impuestos para acelerar la transición energética
Los principales organismos mundiales discrepan sobre las posibilidades de los impuestos para frenar las emisiones contaminantes

| Mario Talavera

Johnson logra una mayoría aplastante
Los conservadores se imponen con 365 escaños frente a los laboristas, que obtienen 203 escaños

Dirigentes

“La cultura empresarial es la mayor barrera en la transformación digital"
Entrevista a Raquel Pinillos, Directora de Grandes Cuentas en Kyocera Document Solutions

Alexandra Gheorghiu

La nueva Comisión Europea se tiñe de verde
La CDU, el partido de Ursula von der Leyen, es la derecha más de izquierda que hay en Europa. También gracias a la nueva presidenta de la Comisión Europea lanzará un “Green Deal” que enfada a los e...

Stefanie Claudia Müller/Mario Talavera

De Frutos: "2020 será un año para la cautela"
LA CUMBRE DEL CLIMA
Qué implica el regreso de peronistas a Argentina
La bolsa de Buenos Aires cayó -4,8 % tras el discurso del nuevo presidente de Argentina, Alberto Fernández. Inflación de 50%, pobreza de 40% y una ...

Carlos Turdera (LATAM)

Factores a tener en cuenta antes de emprender en el extranjero
Es importante valorar determinados aspectos que pueden devenir en obstáculos para la gestión, como el desconocimiento del idioma o de la legislació...

Manuel Gutiérrez

¿Qué está provocando la desaceleración económica mundial?
El PIB mundial, según las últimas previsiones del FMI, crecerá un 3% en 2019. Es, en perspectiva, el menor crecimiento desde la crisis financiera i...

Alberto J. Lebrón (China)

¿Es el fin de la obsolescencia programada?
Cada año se generan en todo el planeta 48,5 millones de toneladas de basura electrónica

Alexandra Gheorghiu

Minutos y resultados: las ventajas de trabajar con IA
José María Molina, fundador y CEO de Frenetic, defiende los beneficios de trabajar con Inteligencia Artificial

Mario Talavera

Morgan Stanley recorta 1.500 empleos por la incertidumbre económica
Las preocupaciones sobre una perspectiva económica global incierta y la evolución de la tecnología que podría desplazar a muchos trabajadores en lo...

Cristina Rodríguez (Nueva York)

Almería, el “mar de plástico” que ha enriquecido a mucha gente
La imagen de la provincia fuera de España no es la mejor pero sigue siendo el proveedor más grande de hortalizas de Alemania.

Stefanie Claudia Müller

México prevé un rápido desarrollo del coche eléctrico
El sector de componentes para auto eléctricos es uno de los que más crecerán en 2025, cuando el segmento de combustión desacelerará por impacto de ...

Carlos Turdera (LATAM)

Los riesgos de las criptomonedas
Desde que en 2009 la primera criptomoneda, Bitcoin, viera la luz, numerosas monedas han sido lanzadas al mercado digital con diferente suerte. Los ...

Cristina Rodríguez (Nueva York)

Las empresas hablan
Grenergy prepara su salida a Bolsa y coloca el 10% de su capital

La compañía dedicada al desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos, Grenergy, ha colocado más de 2,4 millones de acciones por un valor de 30,3 millones de euros, correspondiente al 10% de su capital social. En concreto, los títulos se han adquirido a un precio de 12,5 euros por acción, con un descuento del 13% sobre el precio medio de las últimas 30 sesiones.

De este modo, el grupo cumple con los requisitos de capital circulante en el mercado (free float) que marca la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para cotizar en el mercado continuo.

De esta forma, Daruan Group Holding, propiedad de David Ruiz de Andrés, fundador y consejero delegado de Grenergy, mantiene su posición de accionista principal pasando a ser titular de 16,5 millones de acciones, que representan el 68% del capital social.

Según informan desde la compañía, la colocación ha contado con una demanda 4,5 veces sobre el tramo mínimo de la operación y más de dos veces sobre el libro finalmente colocado, permitirá incrementar la base de accionistas en más de 150 inversores. Además, da entrada a 40 inversores institucionales que comunicarán el valor en el mercado global de capitales.

Más de la mitad de la demanda procede del extranjero, en concreto de los núcleos financieros de Londres, Oslo, Helsinki, Zurich y París, que se han visto atraídos por el perfil sostenible de la empresa, así como por el gran potencial de crecimiento respecto al precio de colocación otorgado por analistas.

“Esta colocación ultima nuestra salida al mercado continuo al mismo tiempo que culmina nuestro objetivo de aportar liquidez al valor y darlo a conocer en el mercado global de capitales, lo que nos posiciona como un actor referente en el sector de las energías renovables”, añade Ruiz de Andrés.

DB Schenker inaugura en Dubái un centro logístico

La compañía de gestión y logística de la cadena de suministro, DB Schenker, ha anunciado la apertura de su primer centro logístico que solamente utiliza energía solar. Dubái ha sido el lugar elegido para este centro de distribución regional que cuenta con una superficie de 33.000 metros cuadrados y un entresuelo de 3.000 metros cuadrados. En concreto, el DLC II se ubica en el área logística del sur de la capital, con conexiones directas al puerto de Jebel Ali y el Aeropuerto Internacional Al Maktoum.

Según explica en un comunicado, para su puesta en marcha ha contado con Unilever como socio local y el patrocinio del presidente ejecutivo de Dubai Aviation City Group, Khalifa Al Zaffin.

"El DLC II demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad. Empleamos los recursos que tenemos de una forma ecológicamente sensata para reducir tanto los costes como las emisiones de dióxido de carbono", ha comentado el miembro de la Junta de DB Schenker para la logística de contratos, Xavier Garijo, al tiempo que ha subrayado que la sostenibilidad aporta una ventaja competitiva tanto a ellos como a sus clientes.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de "ecoalmacenes" que DB Schenker ya ha llevado a cabo en Singapur, Helsinki, Klagenfurt, Tilburg y Dortmund. Además, todos los almacenes de DB Schenker se encuentran en proceso de integración de iluminación LED, incluidos los de España y Portugal.

Con la apertura de este centro, se completa la segunda de las tres fases del plan de crecimiento para la expansión de DB Schenker en el ámbito de la logística de contratos en Dubái. De cara a 2021, la compañía tiene previsto ampliar este espacio logístico hasta alcanzar una capacidad total de 80.000 metros cuadrados.

El BEI cofinancia con Natixis la construcción de plantas solares

En su apuesta por impulsar las energías renovables en España, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha cerrado un acuerdo con el banco de financiación e inversión Natixis, con el objetivo de apoyar la ejecución de dos proyectos de energía solar fotovoltaica en España.

En el marco del Plan Nacional de Energía, que contempla que el 42% de la energía que se consuma en España proceda de fuentes renovables, el BEI facilitará 66 millones de euros a Natixis.

Este acuerdo ha sido firmado en la COP25 por la vicepresidenta del BEI y responsable de la acción climática del banco, Emma Navarro, y por el máximo representante del banco Natixis en España, Jean-Philippe Adam.

Ocho plantas solares en Extremadura, Aragón y Castilla y León

De la citada cantidad, 25 millones de euros irán destinados para poner en marcha ocho plantas solares con una capacidad de 254 MW. Producirá 438 GWh de electricidad al año procedente de energía fotovoltaica, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 204.000 toneladas de dióxido de carbono. Tres de ellas estarán situadas en el municipio de Tordesillas (Valladolid), otras tres en Salamanca (dos en Valdelosa y otra en Palacios del Arzobispo), otra en el municipio de Casatejada (Cáceres) y, finalmente, otra planta estará localizada en Huesca, en el municipio de Poleñino. El proyecto conlleva la contratación de 400 personas durante el periodo de implementación y de 50 de forma permanente. Estas plantas serán propiedad de Solaria, que además es el desarrollador, constructor y operador de estos proyectos.

Energía solar en Andalucía

El segundo proyecto de energía solar se ubica en Sevilla, en la localidad de Alcalá de Guadaira. Para financiar su construcción, el banco de la UE ha facilitado a Natixis 41 millones de euros. El promotor del proyecto es la empresa española Novasol Invest La Isla, localizada en Sevilla.

Este complejo tendrá una capacidad total de más de 182 MW y podrá producir unos 341 GWh de electricidad al año sin producir ningún tipo de emisión contaminante y contribuyendo a que se dejen de emitir alrededor 127.000 toneladas de dióxido de carbono. En cuanto a su impacto en el empleo, este supondrá la contratación de 300 personas en Andalucía durante la fase de implementación y 40 de forma permanente para operar en planta.

Minor Hotels gestionará dos propiedades en Catar

El inversor, operador y propietario hotelero, Minor Hotels, ha firmado un acuerdo con un promotor privado para la gestión de dos propiedades en Doha (Catar) que operarán a través de NH Collection y Anantara.

Así, en la fase de preapertura, 'The Vyra Suites' será operador por NH Collection y contará con 228 apartamentos ubicados en el distrito financiero de West Bay. En concreto, el nuevo edificio cuenta con 44 plantas que se reparten en 72 apartamentos de una habitación, 144 de dos habitaciones y 12 de tres dormitorios. También cuenta con un gimnasio, piscina cubierta, club infantil, área para jóvenes y salas de reuniones. De este modo, el hotel NH Collection en Doha será el primero de la marca en Oriente Medio, fuera de los mercados naturales en los opera -Europa y América del Sur-.

Por su parte, el hotel Plaza Doha Anantara Hotels & Suites aún se encuentra en fase de construcción en el área de Um Ghuwelina, a quince minutos del Aeropuerto Internacional Hamad. Con una capacidad prevista para 292 alojamientos, este inmueble aspira a convertirse en un hotel icónico del lujo. Albergará 118 habitaciones de invitados y 174 suites apartamentos.

"La combinación de Anantara y NH Collection junto a nuestro portfolio actual, atraerá a diversas tipologías de viajeros y cubrirá la creciente demanda de alojamiento a corto y largo plazo en este destino", ha asegurado el CEO de Minor Hotels, Dillip Rajakarier.

En el momento actual, Minor Hotels opera 17 propiedades en Oriente Medio, en las que se incluye Banana Island Resort Doha by Anantara, tres propiedades bajo la marca Tivoli y un Oaks en Catar. A ello hay que añadir una cartera de propiedades en desarrollo en la región Mena.

Telefónica, en la lista de empresas que más apoyan a 'startups'

Por cuarto año consecutivo, las startups de toda Europa han elegido a las empresas más activas en materia de innovación abierta. Dentro del 'Corporate Startup Stars' otorgados por la iniciativa 'Startup Europe Partnership' (SEP), promovido por la Comisión Europea, la compañía española Telefónica se ha colado entre los tres primeros puestos, solamente por detrás de Enel y SAP, según el nuevo ranking presentado en el marco de 'SEP Scaleup Summit' organizado por la consultora Mind The Bridge en la Bolsa de Madrid.

"Telefónica ha sido y es un líder en la colaboración con startups. No es de extrañar que sean muy activos en todos los ámbitos de la innovación abierta, desde la aceleración y la contratación hasta inversiones y adquisiciones", ha señalado el presidente de Mind the Bridge, Alberto Onetti.

Impulsada por Mind The Bridge y la fundación de innovación Nesta, esta clasificación se enmarca dentro de 'Startup Europe Partnership (SEP) de la Comisión Europea. Un total de 36 compañías han sido galardonadas. Doce con el premio 'Corporate Startup Stars' de Europa, entre las que también se encuentran BBVA, Bosch, Daimler, Iberdrola, Samsung Electronics o Sodexo y otras 24 en el 'Open Innovation Challengers' de Europa. En este caso, destacan Acciona, Amadeus, Banco Sabadell, Enagás, Ferrovial, Google por Startups, Nestlé y Vodafone.

"Un ecosistema sostenible de innovación en Europa requiere tanto de startups capaces de crecer en tamaño y expandirse internacionalmente, como de empresas establecidas capaces de innovar", ha señalado al respecto la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

Por su parte, el director de Nuevas Tecnologías e Investigación de Startups en Nesta, Christopher Haley, ha comentado: "La colaboración con startups y scaleups es clave para la innovación abierta, y es estupendo ver que cada vez más compañías reconocen el valor que pueden aportar".

Los organizadores también hicieron una mención especial a Transport for London (TfL) por su Innovación en el Sector Público con el objetivo de reconocer el esfuerzo de aquellas entidades públicas que apuestan por la innovación abierta. Esta categoría será premio oficial a partir del próximo año.

"Esperamos que estos premios animen a otras organizaciones a pensar en nuevas formas de innovar para ayudar a impulsar la productividad y el crecimiento en toda Europa", ha concluido Haley.

Las ganancias de Inditex se disparan un 12% hasta octubre

Inditex ha registrado un beneficio neto de 2.720 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (1 de febrero-31 de octubre), que se traducen en un aumento del 12% con respecto al mismo período del año anterior, al tiempo que las ventas han experimentado un repunte del 7,5%, hasta los 19.820 millones de euros.

"Los datos confirman la estrategia de la compañía y la solidez de crecimiento de modelo integrado de tiendas y online, sostenido en el tiempo gracias a una selección en emplazamientos, espacios, productos y servicios a través de las inversiones necesarias en tecnología y sostenibilidad", señala el presidente del grupo, Pablo Isla.

En este sentido, la cotizada ha seguido con su expansión global con el lanzamiento de su plataforma online en Sudáfrica, Ucrania, Filipinas y Colombia. Así, en el momento actual, todas las cadenas cuentan con tienda online, por lo que sus colecciones se pueden adquirir en todo el mundo. A ello hay que añadir las aperturas y reinauguraciones que han llevado a cabo en 41 mercados. A 31 de octubre, Inditex contabilizaba 66 establecimientos más con respecto al trimestre anterior, hasta las 7.486 tiendas.

Según ha informado la firma de moda en un comunicado, el margen bruto, es decir, lo que gana por cada prenda que venda, se ha situado en el 8%, con 11.538 millones de euros. Esta representa el 58,2% de las ventas, cifra que ha sido muy bien valorada por Inditex en un contexto marcado por los descuentos a lo largo del año.

La tendencia se ha trasladado al tercer trimestre del año con un resultado neto de 1.171 millones de euros, un 14% más con respecto al mismo período del año anterior. De cara al cierre de 2019, la compañía fundada por Amancio Ortega estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6%.

El pasado 4 de noviembre Inditex repartió 0,44 euros por acción en concepto de dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario de 2018 y completa así el pago del dividendo correspondiente al ejercicio anterior de 0,88 euros por acción.

Más de un millón de clientes de CaixaBank firman con el teléfono móvil

Más de un millón de clientes de CaixaBank firman con el móvil a través de CaixaBank Sign, las operaciones que realizan a través de sus canales digitales de banca online y banca móvil. Una cifra que posiciona a la entidad encabezada por Jordi Gual en el ámbito de los pagos digitales.

Según detallan desde el banco, esta aplicación es la "única del sector financiero desarrollada para la firma de transacciones bancarias". Disponible tanto para Android como para iOS de manera gratuita para los clientes de 'CaixaBankNow', esta aplicación incorpora todas las garantías de la nueva normativa europea PSD2 para mejorar la seguridad de los pagos digitales con un sistema de autenticación reforzada, un factor que "otorga mayor confianza a los usuarios a la hora de realizar operaciones online". Entre las ventajas de esta aplicación se encuentra no tener que introducir códigos al realizar las transacciones, por lo que permite mayor rapidez.

La entidad cuenta con varias aplicaciones propias que incluyen funcionalidades como la identificación biométrica para entrar en 'CaixaBankNow' o 'imaginBank', que se gestiona solamente a través de la aplicación móvil.

En el marco del Plan Estratégico 2019-2021, CaixaBank ha desarrollado varios proyectos como la creación de cajeros que permiten realizar reintegros mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir el PIN. De hecho, esta iniciativa fue elegida como uno de los Proyectos Tecnológicos del Año en los 'Tech Project Awards' de la revista The Banker.

La española Enerside consolida su apuesta por la energía sostenible

El desarrollador, constructor y mantenedor global de energías renovables, Enerside Energy, afianza su cartera de proyectos de 3 GW, principalmente, de energía solar fotovoltaica de gran escala y de generación distribuida en nueve países. Se trata de Brasil, Chile, España, Uruguay, México, Colombia, Perú, Haití y República Dominicana.

Con más de diez años de actividad, esta trayectoria es fruto de su estrategia por contribuir al crecimiento económico de manera sostenible al medio ambiente a través de soluciones energéticas basadas en energías renovables.

En este sentido, además de un proyecto de energía solar en Brasil, la empresa española se ha adjudicado un contrato promovido por el Banco Mundial para instalar generación distribuida en Haití de la mano de Enzen como socio. Según sus propios cálculos, una vez que toda su pipeline actual esté construida, el impacto supondrá un ahorro de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 1,26 millones de toneladas anuales.

"En un mundo que requiere cada vez más soluciones energéticas viables, rentables y sostenibles, Enerside quiere convertirse en el lado energético" aseguran. Así, el grupo cuenta con tres áreas de actividad relacionadas entre sí: generación y venta de energía eléctrica; desarrollo de proyectos de propiedad desde una etapa inicial (greenfield) hasta una etapa madura cuando están listos para ser construidos (ready to build) y servicios de ingeniería, suministro y construcción de parques solares.

Los fundadores de Google abandonan la compañía
Larry Page y Sergey Brin han dejado sus puestos como CEO y Presidente de Alphabet, empresa matriz de la tecnológica. Pichai será su nuevo CEO.

Pablo Fdez-Alonso Araluce

Lifestyle