bolsas y mercados

La bolsa española podría cerrar 2018 con resultados positivos

Se prevé que el Ibex 35 experimente un crecimiento superior a la Bolsa europea.

11 DE julio DE 2018. 17:30H Francisco Criado

image_content_55733_20180711173527.jpg

El crecimiento global, el precio del petróleo, los tipos de interés a 10 años de EEUU, así como la volatilidad en bolsa, las relaciones comerciales entre países y el valor del dólar sobre el euro, son algunos indicadores que GVC Gaesco tiene en cuenta para controlar posibles alteraciones en los mercados financieros.

GVC Gaesco detectaba que los empresarios e inversores han vuelto a recuperar la confianza en los mercados. “La confianza de los empresarios es el indicador más relevante sobre el cual centrar la atención”, afirmó Puig. No obstante, el director de GVC Gaesco Gestión alertó sobre cuando la confianza es excesiva, provocando que las empresas se endeuden y actúen como si el ciclo económico no existiera.

Por otro lado, Jaume Puig consideró que el ciclo económico podría finalizar en tres o cuatro años, aunque a los mercados aún podrían experimentar un nuevo crecimiento incremento acompañado de una posterior devaluación de las cotizaciones.

Visión de mercado mundial

Por su parte, Víctor Peiro, director general de análisis de GVC Gaesco Beka, manifestó que “llevamos más de nueve años de subida, periodo en el que el Nadaq y el Ibex Small son los índices que más han crecido”.

Según un estudio de GVC Gaesco, las empresas tecnológicas de EEUU han funcionado como motores del mercado, siendo compañías como Facebook, Google, Pinterest o Apple las que representan entre el 30% y el 40% de la capitalización del mercado.

El mismo informe afirma que el proteccionismo podría ser una amenaza a corto plazo para el crecimiento mundial. Entre los datos que se desprenden del estudio se observa que desde que se impusieron los aranceles al acero en EEUU, el precio del mismo y otros componentes ha subido más de un 30% frente al 4% en Europa. “Es un hecho que ha golpeado en exceso a algunos sectores como el automóvil alemán: desde que Trump anunció el 23 de mayo que estaba estudiando un arancel del 25% sobre las importaciones de coches europeos, el sector auto ha caído un 14% y el EUR Sotxx un 3%”, especificó el director general de GVC Gaesco Beka.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"