bolsas y mercados

La brecha entre bonos de EEUU y Alemania se ampliará

El diferencial de rendimiento entre la deuda estadounidense y la alemana se ampliará modestamente debido al desempeño superior de la economía norteamericana.

12 DE septiembre DE 2018. 08:37H Héctor Chamizo

shutterstock-531682483_68900_20180912084034.jpg

La brecha entre los rendimientos a diez años de la deuda pública estadounidense y alemana se ha estabilizado en niveles elevados tras un dilatado periodo de ampliación. Eso es lo que destaca Richard Turnill, Director Mundial de Estrategia de Inversión en BlackRock, en un último informe.

Y es que en su opinión, existe margen para que se produzca una "modesta ampliación de este diferencial, que constituye un barómetro sobre las perspectivas de crecimiento relativo a largo plazo y las expectativas sobre los tipos de interés en ambas economías". ¿Por qué? El experto observa "una mejora en las perspectivas de crecimiento a largo plazo y un ritmo más rápido de normalización monetaria en Estados Unidos".

Las perspectivas de crecimiento económico relativo a largo plazo para Estados Unidos y la zona del euro constituyen catalizadores de gran relevancia para el diferencial de rendimiento entre la deuda pública estadounidense y la alemana. La mayor solidez de los datos en el país norteamericano ha impulsado la confianza en las perspectivas a largo plazo del país en comparación con Europa.

Así, el diferencial de rendimiento entre los bonos del Tesoro estadounidense y el Bund (línea verde) ha replicado los diferenciales en las expectativas de crecimiento económico (línea azul oscuro) entre EE. UU. y la zona del euro en los últimos años. Desde finales de 2017, este se ha ampliado, ya que las perspectivas de crecimiento en EE. UU. han superado a las de Europa debido a la anticipación de recortes fiscales y gasto presupuestario, lo que finalmente ha dado lugar, a principios de este año, al diferencial más amplio de prácticamente las últimas tres décadas.

La brecha entre bonos de EEUU y Alemania se ampliará

Los datos de crecimiento en Europa se han estabilizado recientemente después de sufrir revisiones a la baja en las estimaciones de consenso. No obstante, nuestro GPS apunta a un mayor potencial de sorpresas positivas en términos de crecimiento en Estados Unidos que en la zona del euro, incluso en un momento en que la incertidumbre en el plano macroeconómico está aumentando.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"