bolsas y mercados

La CNMV suspende la cotización de Día

La CNMV ha decidido suspender la cotización de la empresa Día, después de que se hable de una posible refinanciación de su deuda.

28 DE diciembre DE 2018. 09:59H Patricia Malagón

shutterstock-747659989_41-112784_20181228100039.jpg

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender de forma temporal la cotización de Dia en medio de rumores sobre la refinanciación de su deuda.

Después de un año fatídico en bolsa en el que ha perdido el 90% de su valor bursátil, la compañía será sustituida por ENCE en el Ibex 35, en la sesión del jueves consiguió subir un 22,22% hasta los 0,44 por acción. La mejor cotización de su historia. Sin embargo, la CNMV ha decidido suspender su cotización después de que se informe sobre la posibilidad de la negociación con la banca acreedora para refinanciar su deuda. De hecho, la cadena de distribución podría solicitar un crédito de 200 millones de euros antes de que acabe el año.

Durante el pasado jueves el consejo de administración se reunió para aprobar dicha refinanciación, una reunión de la que se ha levantado el inversor ruso Mijail Fridman, que ostenta el 29% de los títulos, al entender que el principio de acuerdo alcanzado con la banca no garantiza la viabilidad a largo plazo.

Los inversores temen que Mijail Fridman se haga con el control absoluto aprovechando la fuerte caída de precios de los últimos meses. La cadena de supermercados encargó hace unos días a Morgan Stanley y Rothschild que busquen un caballero blanco que acuda a la ampliación de capital de 600 millones de euros y sustituya a Letterone, la sociedad de inversión de Fridman, como accionista de referencia de la compañía. Por su parte, Letterone apunta que la ampliación de capital "no cumple los mínimos requeridos".

Las casas de calificación como Standard and Poor’s ya han advertido del posible riesgo de quiebra que atraviesa la empresa. Ya que tiene que afrontar vencimientos a corto plazo por valor de 760 millones de euros, que debe pagar antes de julio de 2019. Un desembolso que se torna complicado y del que no hay seguridad que se pueda pagar.

Por su parte, el consejo de administración de Día ya ha visto grandes cambios en este año y se han tomado importantes decisiones como la de cerrar varios centros para obtener liquidez.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"