bolsas y mercados

La CNMV suspende la cotización de Tubos Reunidos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido suspender de forma cautelar la negociación de Tubos Reunidos a la espera de una información relevante. Algunos medios avanzan que ha alcanzado un acuerdo con la banca acreedora para su reestructuración.

11 DE junio DE 2019. 09:14H economía, negocios y finanzas

acero_41-165908_20190611091600.jpg

La compañía vasca habría alcanzado un acuerdo con sus entidades acreedoras, entre las que está su principal accionista, el BBVA, según publica El Confidencial.

La entidad era reticente hasta el momento a alargar los vencimientos de la empresa con acerías en Álava y Vizcaya por su obligación de provisionar las pérdidas. Sin embargo, finalmente habría aceptado la propuesta de extender hasta cinco años los cerca de 350 millones de euros de deuda, según las mismas fuentes.

El acuerdo podría firmarse en dos semanas una vez que se limen todos los detalles con la banca acreedora, entre la que está también Santander, Kutxabank, Sabadell, CaixaBank, Caja Rural de Navarra, Bankoa, Bankinter y el Instituto de Crédito Oficial.

Situación extrema

Los resultados del primer trimestre del grupo alavés arrojaron unas pérdidas de 13,3 millones de euros, un 54,6 por ciento más frente a los números rojos de igual periodo de un año antes, mientras que las ventas caían un 14 por ciento hasta los 69, 6 millones. Sin embargo, la compañía confía en ver niveles robustos de demanda para todo el ejercicio.

La situación de Tubos Reunidos es complicada desde hace meses, incluso su auditor, PwC, ponía en duda en el mes de abril su capacidad para seguir en funcionamiento. Todo después de verse obligada en septiembre de 2018 a iniciar un proceso de renegociación de su deuda, tras la imposición de aranceles del 25 por ciento por parte de EE.UU. a los productos relacionados con el acero. No hay que olvidar que el 45 por ciento de sus ventas provienen del mercado estadounidense, de modo que este escenario cambió sus perspectivas, en un contexto en el que Tubos Reunidos ya estaba inmersa en un proceso de reducción de costes.

Las acciones de Tubos Reunidos terminaban en la última sesión con una subida del 9,35 por ciento, para cerrar en los 0,2340 euros. En lo que va de año, las acciones de la compañía suman en torno a un 63 por ciento ante las especulaciones de que encauzaría su complicada situación.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"