El índice de la encuesta Sentix para la eurozona muestra que la confianza de los inversores de la zona euro aumentó más de lo previsto en junio, aunque no parece que se vaya a producir un cambio de tendencia hacia el el optimismo. Para llegar a esta conclusión, Sentix ha encuestado a 1.225 inversores entre […]
El índice de la encuesta Sentix para la eurozona muestra que la confianza de los inversores de la zona euro aumentó más de lo previsto en junio, aunque no parece que se vaya a producir un cambio de tendencia hacia el el optimismo.
Para llegar a esta conclusión, Sentix ha encuestado a 1.225 inversores entre el 2 y el 4 de junio.
Así, y según los datos publicados este martes, el índice subió a -15,8 puntos en junio desde los -22,6 de mayo, que había sido la lectura más débil desde junio de 2020. La cifra de este mes supone su primer incremento tras la invasión rusa de Ucrania, debido a que muchas empresas aún no han notado el impacto de la inflación y de los cuellos de botella de la oferta o los problemas de suministro tanto como se temía.
El índice de condiciones actuales mejoró a -7,3 puntos en junio desde los -10,5 de mayo, mientras que el índice de expectativas subió a -24,0 puntos en junio desde los -34,0 de mayo.
"Por muy impresionante que pueda parecer a primera vista la mejora de los valores de la situación y las expectativas, es poco probable que esto marque un cambio de tendencia", dijo en un comunicado el director gerente de Sentix, Manfred Huebner.
Y es que aunque los consumidores ya están sufriendo la subida de los precios, son muchas las empresas han podido trasladar a sus clientes el fuerte aumento de sus costes, beneficiándose además de que la gente se apresurara a comprar bienes y servicios antes de que subieran los precios, ha indicado el experto.
“Sin embargo, esta fase parece que va a terminar, ya que los consumidores finales tendrán que recortar el gasto en algún momento, y la política monetaria podría volverse más restrictiva en la zona del euro a partir de julio”, añade Huebner.