martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

La confianza de los inversores se coloca en mínimos de 2013

Tras descender hasta el -16,8, la confianza de los inversores se coloca en su nivel más bajo desde el mes de abril de 2013.

07 de octubre de 2019. 12:19h Funds & Markets
  • La confianza de los inversores se coloca en mínimos de 2013

El temor a una recesión por parte de los inversores sigue siendo más que palpable. El último informe de Sentix demuestra que la confianza de los inversores de la Eurozona ha caído a mínimos de seis años. El pasado mes de septiembre se situó en un -11,1 y ahora lo hace en un -16,8, el nivel más bajo desde abril de 2013. La previsión de Reuters era que se situase en un -13, pero la preocupación es mayor de lo esperado.

Las causas del descenso tienen que ver con dos cosas: el miedo a la recesión y la falta de impacto de los estímulos de los bancos centrales. Ni los recortes de tipos de la Reserva Federal, ni las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo han servido para mejorar la confianza inversora.

"No ha habido una reacción positiva a las medidas de apoyo tomadas por los bancos centrales, ya que las valoraciones sobre la economía cayeron en octubre de manera generalizada", dijo el director ejecutivo de Sentix, Patrick Hussy.

El BCE ha reactivado el plan de compra de deuda de los principales países de la Zona Euro a un ritmo de 20.000 millones de euros al mes por un tiempo indefinido. A esto se le suma un recorte en los tipos para situarlos en territorio negativo. Por su parte, la Reserva Federal ha protagonizado dos recortes de tipos en lo que va de año, del 0,25 cada uno. Pero no es todo, según el consenso de mercado, la Fed podría volver a recortar los tipos a finales de octubre.

A pesar de estos estímulos, siguen pesando más los malos datos macroeconómicos que alertan de una recesión cercana. Además, la guerra comercial que Estados Unidos mantiene con China y el creciente conflicto con Europa también están minando la confianza de los inversores.

La valoración de los inversores de la situación actual se redujo de -9,5 a -15,5. Se trata del quinto descenso consecutivo y la cifra más baja desde finales de 2014. Las perspectivas económicas también se vieron afectadas, ya que el subíndice cayó de -12,8 el mes anterior a -18,0.