bolsas y mercados

La crisis de deuda Evergrande pasa factura y se hace notar en el sector: claves de mercado

El gigante chino dejará de formar parte del índice bursátil Hang Seng China Enterprises de Hong Kong

01 DE diciembre DE 2021. 08:44H Alejandra Gómez

61369496f99169e4c7fb91a13d584af4.jpg

Evergrande Group dejará de formar parte del índice bursátil Hang Seng China Enterprises de Hong Kong, según informó el proveedor de índices de referencia el pasado viernes en su reunión trimestral. 

Y es que la crisis del gigante inmobiliario chino, lejos de tocar su fin, ha llegado tan lejos que incluso el índice Hang Seng China Enterprise le ha dado la espalda. 

Este índice de la potencia asiática, que está diseñado para reflejar el rendimiento de las empresas de China continental que cotizan en Hong Kong, e incluye los 50 principales valores elegibles según una medida de su valor de mercado, no ha dado, como es habitual, razones por las que ha considerado la salida de Evergrande. 

Sin embargo, no es ningún secreto para nadie que el gigante inmobiliario se lo ha ganado a pulsa debido a la gran crisis de deuda que ha generado y que, en muchos casos ha lastrado a los parqués asiáticos a roto ante la preocupación que ha despertado. 

En cifras, desde Reuters señalan que Evergrande ha caído más de un 80% en lo que va de año.

Las nuevas incorporaciones en el índice: la tecnología se encabeza

Por otra parte, Hang Seng Indexes dijo que había añadido las empresas tecnológicas JD.com y Netease al índice de referencia Hang Seng.

Hang Seng Indexes está tratando de incluir más valores en el índice de referencia para que refleje mejor las empresas que cotizan en Hong Kong.

La importancia del endeudamiento de Evergrande 

Y es que si el sector inmobiliario ha sido un pilar central del vasto programa del Gobierno chino para urbanizar, desarrollar y aumentar la prosperidad económica en las dos últimas décadas y de hecho, muchas empresas han financiado su expansión a través de endeudamiento, a Evergrande le ha salido mal la jugada. 

Según Angus Hui, experto en renta fija china de Schroders, la empresa había dado muestras de tensión durante varios meses, vendiendo activos para mantenerse a flote y no pudo hacer frente al pago del cupón de un bono que vencía en septiembre y ahora parece probable que tenga que llevar a cabo una reestructuración de la deuda.

“Podemos hacernos una idea del posible riesgo sistémico si observamos el aumento de la ponderación sectorial del sector inmobiliario en el mercado asiático de bonos corporativos. Para el mercado crediticio asiático en su conjunto, el sector inmobiliario representa actualmente entre el 13 y el 14%, frente al 1,8% de 2005. En el caso del alto rendimiento, el sector inmobiliario ha pasado del 0,9% en 2005 a cerca del 40% en la actualidad. Es por ello que, el crédito de alto rendimiento es más arriesgado que el de grado de inversión, ya que las empresas de alto rendimiento tienen mayores niveles de deuda”, explica. 

Fuente: Schroders

El preocupante estado del sector inmobiliario chino 

Pese a que la recuperación post-covid parece ralentizarse según los datos y ante las nuevas olas de contagios, lo cierto es que las cifras del mes de octubre nos ha mostrado de forma general una mejora moderada de la actividad en la potencia asiática. “La producción industrial repuntó un poco, ayudada por unas exportaciones, que todavía muestran signos de fortaleza.. Las ventas al por menor se vieron menos afectadas por los confinamientos a raíz del Covid-19. El crecimiento de la financiación social total dejó de disminuir”, explica Christoph Siepmann, Economista senior de Generali Investments.

Sin embargo, la excepción ha sido el sector inmobiliario, pues si situación sigue siendo preocupante. “ La inversión y las ventas inmobiliarias siguieron retrocediendo. La inflación de los precios de la vivienda se suavizó hasta el nivel más bajo desde principios de 2016. Aunque es probable que la inversión inmobiliaria global siga avanzando un 5% este año, el sector podría convertirse en un fuerte lastre para el crecimiento el próximo año”, matiza el experto de la gestora. 

Eso sí, Siepmann recalca que la política de desapalancamiento de China está en el centro de la actual desaceleración del sector, la política también puede evitar una recesión total. 

“Se han dado los primeros pasos para facilitar la disponibilidad de hipotecas. Seguimos viendo una tasa de crecimiento de la inversión inmobiliaria suave, pero positiva, en 2021. De cara al futuro, el sector inmobiliario, los controles del consumo de energía y los nuevos brotes de Covid-19, en medio de la creciente inflación del IPC, siguen siendo vientos en contra de la economía. Por lo tanto, esperamos una cierta flexibilización de la política monetaria con un recorte de la tasa de interés real de 50 puntos básicos. Prevemos que el crecimiento del PIB caerá por debajo del 5% el próximo año, tras el 7,8% de 2021”, insiste el entendido.  

"Los problemas financieros de Evergrande han suscitado interrogantes sobre la salud general del sector inmobiliario chino -un importante pilar del crecimiento de la economía en su conjunto- y sobre la determinación de las autoridades de introducir una mayor disciplina en el mercado y de realizar una transición en el modelo de crecimiento que se aleje de la inversión. China ha experimentado unas tasas de crecimiento inmobiliario tan excepcionales, que se han visto respaldadas por la elevada tasa de ahorro en el país y la necesidad de ampliar y actualizar el parque de viviendas, lo que refleja tanto el proceso de urbanización como la reurbanización de las viviendas preexistentes. La tasa de urbanización ha aumentado unos 24 puntos porcentuales desde el año 2000, pero está más o menos donde cabría esperar dada la fase de desarrollo de China. La mejora del parque de viviendas fue uno de los principales impulsores a principios de la década de 2000, y recibió un estímulo con el programa de reurbanización de las "barriadas" en 2017/18. Ambos factores deberían seguir apoyando una segunda ola de urbanización, aunque moderada”, explica Robert Gilhooly, Senior Emerging Markets Research Economist, abrdn.


"La inversión inmobiliaria es una herramienta que te puede dar aquello que quieres en tu vida"


El PIB chino ha crecido un 9,8% hasta septiembre


Evergrande y Fantasía Holdings, ¿debe temer el mercado un derrumbe del sector inmobiliario chino?


China sigue siendo atractiva en renta variable, a pesar de las últimas turbulencias



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"