lunes, 16 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

La escalada de tensión en el golfo presiona al Ibex 35

La decepción de los últimos datos macro de China y el rally del petróleo condicionan la apertura de las plazas europeas. El Ibex 35 se deja un 0,46 por ciento hasta los 9.095 puntos. Repsol lidera las alzas.

Hace 8 horas Funds & Markets
  • La escalada de tensión en el golfo presiona al Ibex 35

El fuerte tirón del precio del crudo es una de las referencias clave del arranque de la sesión en las plazas europeas. Los ataques con drones a refinerías de Arabia Saudí durante el fin de semana han disparado al petróleo más de un 10 por ciento, con lo que el futuro del barril de Brent se sitúa por encima de los 66 dólares el barril. No hay que olvidar que estos ataques han sacado del mercado 5,7 millones de barriles diarios, la mayor pérdida de producción de la historia. La tensión en el Golfo Pérsico provoca una búsqueda de refugio en el oro, que sube un 1 por ciento.

Junto a ello, el otro factor a tener en cuenta es la decepción que ha supuesto el dato de producción industrial china, que se ha expandido un 4,4 por ciento en el mes de agosto, cuadro décimas menos que en el mes anterior.

A partir de ahí la clave va a estar esta semana en la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. El mercado descuenta que el miércoles el organismo presidido por Jerome Powell recorte el precio del dinero en 25 puntos básicos ante las señales de desaceleración global que existen y ante los riesgos políticos. Además, los analistas insisten en que será fundamental observar el gráfico de puntos de la FED, para ver qué indicaciones da sobre cuántas bajadas más se barajan por parte del organismo. La presión sobre Powell es máxima por parte del presidente de EE.UU., sobre todo después de las últimas medidas llevadas a cano por el BCE, como la bajada de la facilidad de depósito al -0,5 por ciento o la instauración de un nuevo programa de compra de activos.

Valores destacados

Entre los protagonistas de la sesión se sitúan valores como Repsol, que recoge el fuerte avance del precio del crudo con alzas del 2,3 por ciento. En el ledo negativo, en cambio, baja la aerolínea IAG un 2,8 por ciento, mientras que compañías como Indra, ArcelorMittal, Mapfre o Sabadell ceden más de un punto porcentual.

Más allá de ello, Siemens Gamesa es noticia porque ha reconocido que negocia la compra de activos de la alemana Senvion, en concreto, los ligados a parques eólicos terrestres y su mantenimiento.

En el mercado continuo, Almirall ha fichado al responsable financiero de Teva, Mike McClellan, mientras que Dia ha presentado resultados del cierre de su primer semestre: ha perdido 418 millones de euros, mientras que las ventas netas han caído un 7 por ciento hasta 3.444 millones.