bolsas y mercados

La Fed acelera el 'tapering' y estima tres subidas de tipos en 2022

La Reserva Federal ha anunciado una reducción mayor en el ritmo de las compras de activos y anticipa tres subidas de tipos el próximo año.

16 DE diciembre DE 2021. 08:39H Patricia Malagón

La Reserva Federal de los Estados Unidos se ha reunido por última vez en 2021 y lo ha hecho para acelerar el 'tapering' y anticipar tres subidas de tipos en 2022. Si en el mes de noviembre aprobaron una reducción de 15.000 millones en el ritmo de compras, ahora será de 30.000 millones. Así las cosas, comprarán 20.000 millones menos en bonos del tesoro y 10.000 millones menos en activos respaldados por hipotecas.

"A la vista de la evolución de la inflación y de la nueva mejora del mercado laboral, el Comité ha decidido reducir el ritmo mensual de sus compras de activos netos en 20.000 millones de dólares en el caso de los valores del Tesoro y en 10.000 millones de dólares en el de los valores respaldados por hipotecas de las agencias. A partir de enero, el Comité aumentará sus tenencias de valores del Tesoro en al menos 40.000 millones de dólares al mes y de valores respaldados por hipotecas de agencias en al menos 20.000 millones de dólares al mes", han comentado en el comunicado.


Subidas de tipos

La otra noticia de la reunión es el cambio en el "dot-plot" (o diagrama de puntos). Y es que, los miembros del FOMC ahora ven el precio del dinero subiendo tres veces en 2022 en 25 puntos básicos. Sin duda un cambio sustancial con la última reunión, donde solo se pronosticaba una subida de tipos el próximo año.


Inflación

"El Comité pretende alcanzar el máximo de empleo y una tasa de inflación del 2% a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité ha decidido mantener el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales entre el 0% y el 1/4%. Dado que la inflación ha superado el 2% durante algún tiempo, el Comité espera que sea apropiado mantener este rango objetivo hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles coherentes con las evaluaciones del Comité sobre el máximo empleo", explican.

A este respecto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell aseguró que "la economía ya no necesita cantidades crecientes de apoyo de política monetaria". "En mi opinión, estamos avanzando rápidamente hacia el máximo empleo".


¿Qué esperan los expertos?

Christian Scherrmann, DWS U.S. Economist, comenta que la decisión de ayer fue "un primer movimiento de la Fed para restaurar su credibilidad como institución gestora de la inflación. Pero su anuncio, más duro, también se justifica por el mayor optimismo de que el progreso hacia el máximo empleo se ha acelerado. Una reducción más rápida de las compras de activos significa que la Fed podrá subir los tipos ya en el segundo trimestre de 2022".

Por su parte, Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de PIMCO para EE.UU, explica que "la Reserva Federal ha sabido sortear con maestría el ajuste de las expectativas del mercado sobre la trayectoria de la política monetaria sin endurecer sustancialmente las condiciones financieras".

Semana clave en los mercados, ¿qué esperar de las reuniones de la Fed, BCE y BoE?

¿Subidas de tipos en 2022? Estos son los pasos que podrían dar los bancos centrales


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"