bolsas y mercados

La Fed aplica otra subida de 75 p.b. y anuncia que seguirá por la senda 'hawkish' más tiempo del esperado

La Reserva Federal americana ha vuelto a subir los tipos de interés en 75 p.b. hasta situarlos en el 3-3,25%.

22 DE septiembre DE 2022. 08:43H Patricia Malagón

La Reserva Federal americana se ha reunido nuevamente en el mes de septiembre para aplicar una nueva subida de tipos de 75 p.b., tal y como esperaba el mercado. De esta manera, el tipo general para los Estados Unidos se sitúa ahora en el rango del 3-3,25%, lo cual significa que la política monetaria entra en fase 'restrictiva' - se entiende como tal cuando los tipos superan el 3% -.

"El Comité decidió elevar el rango objetivo del tipo de interés de los fondos federales hasta el 3 y el 3,25%, y anticipa que serán apropiados los continuos aumentos del rango objetivo. Además, el Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y de deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se publicaron en mayo", aseguraron en el comunicado de prensa.

Más subidas de 75 p.b. y tipos más altos

Por otro lado, además de la subida de tipos, que era esperada por el mercado, también han llamado la atención las proyecciones macroeconómicas y de tipos de interés anunciada por el organismo. El nivel máximo de los tipos de interés previsto se elevó al 4,6% antes de los previstos recortes graduales en 2024. En general, esto coincide con las expectativas del mercado, aunque la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para los años 23 y 24 pone de manifiesto el coste de esta tendencia a controlar la inflación. "Está claro que el FOMC va a continuar con las subidas hasta que la inflación se sitúe en una senda de bajada más clara y bien definida, pero en esencia, con todo lo dicho y hecho, es probable que ya estén "incluidas en el precio"", comenta Charles Diebel, director de Renta fija de Mediolanum.

Por su parte, Anna Stupnytska, Economista Macro Global en Fidelity International, asegura que "la Reserva Federal se las ha arreglado para sorprender a los mercados a través del gráfico de puntos de septiembre y el SEP, reforzando el mensaje de halcón de Powell en Jackson Hole. Dado que los datos siguen apuntando a que las presiones inflacionistas son cada vez más amplias y se encuentran más arraigadas con el traspaso de las presiones de la energía a los servicios, la lucha contra la inflación sigue siendo el único punto de atención de la Fed. Al mismo tiempo, la continua solidez económica y el buen estado del mercado laboral apuntan a una elección limitada -al menos por el momento- entre crecimiento e inflación".

Aunque estas proyecciones más elevadas para los tipos de interés y el mantenimiento de unas tasas altas durante más tiempo es algo, en principio, negativo para el mercado. Según Callie Cox, analista de inversiones de eToro, el lado positivo es que las proyecciones económicas de la Fed no se han deteriorado significativamente. "Y parece que aún podríamos lograr un aterrizaje suave que no aplaste el mercado laboral. Además, hemos visto un patrón de miedo y alivio en lo que respecta a las subidas de tipos este año. Los cambios de política sin contexto son difíciles de asimilar, pero estaremos atentos a los comentarios de Powell sobre el impacto en el mercado laboral y la economía global. La inflación sigue siendo obstinadamente alta, pero más detalles y una postura flexible podrían a la ‘medicina’", concluye la experta.

Artículos relacionados

Los tipos de interés entrarán en modo ‘restrictivo’ con la nueva subida de la Reserva Federal
¿Los datos de empleo de EEUU pueden calmar a la Fed? Optimistas pero insuficientes
La Fed anuncia otra subida de 75 p.b., la más estricta desde 1990
La inflación sigue sin moderarse en EEUU: se sitúa en el 8,3% y la subyacente se dispara
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"