bolsas y mercados

La Fed baja los tipos a cero y comprará activos por 700.000 millones

La Reserva Federal ha sacado la artillería pesada al aprobar el mayor paquete de estímulos desde la Gran Recesión.

16 DE marzo DE 2020. 00:10H Patricia Malagón

676205263e9575da7691f5f36313219a.jpg

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha anunciado el mayor paquete de estímulos fiscales desde la Gran Recesión. Lo ha hecho por sorpresa y durante la jornada del domingo, por lo que ha pillado con el pie cambiado a los mercados. Pero, sin duda, se trata de un ambicioso paquete cuyo principal estímulo se basa en la fortísima rebaja de los tipos de interés. Desde el 1-1,25% actual los ha bajado al 0-0,25%. Cabe recordar que hace solo dos semanas estaba en el 1,75%. Es el segundo recorte en menos de 15 días. Estos niveles en los tipos no se veían desde el año 2008.

Pero, más allá del recorte de tipos, la Fed también pondrá en marcha un plan para comprar activos por valor de 700.000 millones de dólares. Algo que al presidente Donald Trump le ha hecho "muy feliz", según ha comentado él mismo en Twitter, ya que estas peticiones llevaba solicitándolas desde hacía tiempo y ahora por fin las ha visto hechas realidad.

El banco central destinará 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU y otros 200.000 millones de dólares más en activos respaldados por hipotecas, emulando las tres rondas de flexibilización cuantitativa. A diferencia del Banco de Japón, no comprará acciones de empresas cotizadas en Wall Street.

En este mismo sentido,  también redujeron la tasa de préstamos de emergencia en la ventana de descuento para los bancos en 125 puntos básicos hasta el 0,25%, y alargaron el plazo de los préstamos a 90 días. Además, la Fed redujo a cero los requisitos de reservas para miles de bancos.

Por otro lado, y según señalan diferentes medios, el plan de la Reserva Federal ha sido pactado con el resto de bancos centrales. La medida estará vigente desde este lunes y se prolongará “el tiempo apropiado para apoyar un funcionamiento fluido de los mercados financiados con dólares”, señaló Powell.


Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"