DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

La Fed celebra su reunión más esperada bajo la atenta mirada del mercado

La Reserva Federal de los Estados Unidos celebra este mes de junio una de las reuniones más esperadas de los últimos meses, sin duda alguna. Los expertos esperan conocer qué hará la Fed ante el notable repunte de la inflación en abril y en mayo y si se ha llegado al momento de iniciar un […]

15 jun 2021

La Reserva Federal de los Estados Unidos celebra este mes de junio una de las reuniones más esperadas de los últimos meses, sin duda alguna. Los expertos esperan conocer qué hará la Fed ante el notable repunte de la inflación en abril y en mayo y si se ha llegado al momento de iniciar un tapering o no. "Esperamos que el FOMC mantenga el rango objetivo de los fondos federales en el 0-0,25%. También esperamos que el Comité conserve el ritmo combinado de compras de activos de 120.000 millones de dólares al mes (80.000 millones de dólares al mes para los valores del Tesoro y 40.000 millones de dólares al mes para los valores respaldados por hipotecas)”, señala François Rimeu, estratega senior de La Française AM. 

Sin embargo, David Norris, Head of US Credit, TwentyFour AM, espera algún posible cambio en el ritmo de compras de activos. “Los vicepresidentes de la Fed, Richard Clarida y Randal Quarles, dijeron recientemente que el debate sobre el recorte de 120.000 millones de dólares al mes de las compras de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas (MBS), podría comenzar en las próximas reuniones”, sostiene.

Por tanto, todo parece indicar que la política monetaria seguirá igual, pero el mensaje que lance Jerome Powell será fundamental para conocer cuándo podría llegar el tapering y qué valoración hace el organismo sobre el repunte del IPC. “La cuestión para los inversores ahora es, por supuesto, cuándo y con qué intensidad la Fed pisará el freno”, añade Norris. Por el momento, la Fed está tratando de reducir la tenencia de bonos corporativos en esta etapa. 

Tapering

A pesar de la sorpresa al alza de la inflación, la Fed se aferra a su opinión de un estallido temporal que se verá compensado por la todavía considerable holgura del mercado laboral. Por lo tanto, "permanecerá deliberadamente detrás de la curva en lo que respecta a la inflación, ya que tiene que convencer a los mercados de que no se contempla una subida de tipos antes de que la economía vuelva al pleno empleo. De la misma manera, el tapering esperará hasta que la economía haya mostrado mejoras sustanciales. Teniendo en cuenta nuestro escenario macro, esperamos que la subida de tipos se trate en la conferencia de Jackson Hole en agosto, que haya un anuncio formal en otoño y que se empiece a poner en marcha en el primer trimestre de 2022”, asegura Paolo Zanghieri, economista senior, Generali Insurance AM.

Sin embargo, Jerome Powell aseguró recientemente que"ni siquiera estaba pensando en el tapering (ralentización de las compras de activos)". Con la recuperación del impulso del crecimiento, lo que brinda esperanza para el empleo en 2022, y en ausencia de presión por parte del mercado para reaccionar ante el aumento de la inflación, el contexto ha cambiado claramente. “La Fed podría comunicar que ha comenzado a discutir un cambio futuro en su programa de compras. No esperamos un anuncio específico en la reunión de junio, pero sí más adelante en el año con una implementación de reducción gradual efectiva a principios de 2022”, afirma Franck Dixmier, director de Inversiones Global de Renta Fija de Allianz GI.

Por su parte, Gilles Möec, Economista jefe de la gestora de fondos AXA IM comenta que "el mercado se enfrenta a un verano complicado para la Fed. Si, como esperamos, anuncia que reducirá las compras en diciembre, tendrán que preparar el escenario varios meses antes, dada la seguridad que dieron de que darían un importante aviso al mercado. Septiembre podría ser el momento adecuado para hacerlo, pero la conferencia de Jackson Hole a finales de agosto también podría funcionar”.

En definitiva, los expertos no esperan cambios en la política monetaria en esta reunión de junio, pero sí vislumbrar cuándo podría comenzar el inicio del tapering y cuál es la postura del FOMC al respecto. Además, será importante la postura que den sobre la venta de activos que han comenzado a hacer en las últimas semanas.

Artículos relacionados

Bolsas y Mercados

¿Camino a un 2024 sin recortes de tipos en Estados Unidos?

Los expertos empiezan a plantearse la idea de que no haya recortes de tipos en 2024.
Bolsas y Mercados

Los mercados ante el ataque de Irán a Israel: “una oleada de volatilidad y un impacto efímero”

Estos ataques de Irán a Israel parece que tendrán un impacto efímero en los mercados financieros, pero hay que telegrafiar la situación
Bolsas y Mercados

Llegan los resultados empresariales: BofA espera un desplome del 14% en Europa

La temporada de presentación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre del año acaba de comenzar y podría generar problemas en las bolsas.
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados