martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Mercados

La Fed insistirá en la compra de activos para atajar la falta de liquidez

La máxima entidad monetaria de EE.UU. tiene claro que insistirá en la iniciativa de comprar activos con el objetivo de atajar la falta de liquidez bancaria. La FED ya ha tenido que llevar a cabo varias operaciones en las últimas semanas.

09 de octubre de 2019. 07:43h Funds & Markets
  • La Fed insistirá en la compra de activos para atajar la falta de liquidez

La Reserva Federal ha tenido que recurrir a varias operaciones repo por valor de miles de millones de dólares para frenar la falta de liquidez. Y seguirá haciéndolo. El presidente del organismo, Jerome Powell, ha explicado en un discurso en Denver en las últimas horas que "como indicamos en marzo en nuestro comunicado sobre normalización de nuestro balance, en algún momento íbamos a incrementar los activos que tenemos en cartera para mantener un nivel apropiado de reservas. Ese momento está frente a nosotros", ha señalado.

Eso sí, Powell no quiere que se confundan este tipo de operaciones, que suponen un aumento del balance, con las compras netas de activos llevadas a cabo en el pasado, tras la última crisis financiera. En este sentido, asegura que "ni los problemas técnicos actuales ni las compras de letras del Tesoro que estamos contemplando para resolver esos problemas deberían afectar materialmente nuestra postura de política monetaria".

Nuevas intervenciones

En septiembre, el organismo presidido por Jerome Powel tuvo que intervenir en los mercados de financiación bancaria a corto plazo para inyectar liquidez. Todo a raíz de que los tipos de interés en ese tipo de operaciones llegasen a dispararse hasta el 10 por ciento, frente al rango objetivo del 2 por ciento que fija la propia Reserva Federal. Entonces se explicó por la necesidad de los bancos de hacer frente el pago de impuestos, entre otras razones.

Según Powell, debe haber un suministro amplio de reservas para que la política monetaria que lleva a cabo la Reserva Federal surta efecto.