bolsas y mercados

La Fed justifica la bajada de tipos como un ajuste antes de Jackson Hole

Desde el Comité Federal de Mercado Abierto ven este movimiento como un ajuste a mitad de ciclo más que un giro de la política monetaria

22 DE agosto DE 2019. 08:19H Dirigentes

shutterstock-1055599112_41-202879_20190822084948.jpg

Los mercados arrancan la jornada de este jueves tras la publicación de las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos de su reunión celebrada el pasado 31 de julio, momento en que acometió la primera bajada de tipos de interés en más de una década. Un recorte de 25 puntos básicos, hasta el 2,25%, que fue visto por la mayoría de miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed como una respuesta a las incertidumbres que enfrenta la economía mundial en lugar de un giro de su política monetaria.

A pesar de que la economía estadounidense roza el pleno empleo y su PIB ha registrado el mayor período de crecimiento de la historia, existen factores como la guerra comercial o la desaceleración a nivel mundial ante los que el banco central de ese país ha querido escudarse para hacer frente a posibles turbulencias macroeconómicas. A ello hay que añadir las presiones inflacionarias que se alejan del objetivo del 2%.

Aunque finalmente se impuso una ligera bajada sobre el precio del dinero, el documento recoge división, ya que si bien la gran mayoría optó por el descenso de un cuarto de punto, hubo dos que votaron a favor de mantenerlos, mientras que otros dos expresaron su voluntad de ir más allá y reducirlos en medio punto. De hecho, acometió esa decisión sin descartar más rebajas a lo largo del ejercicio.

Dichas actas se han publicado horas antes del comienzo de la reunión de banqueros centrales mundiales en Jackson Hole (EE UU) donde tendrá lugar su foro anual de política monetaria con indicios de una posible recesión como temática predominante.

ING: "En el petróleo hay más riesgos a la baja que al alza"