bolsas y mercados

La Fed mantiene las medidas y rechaza hablar del tapering

La Reserva Federal ha anunciado el mantenimiento de los tipos de interés tras la reunión del mes de abril.

29 DE abril DE 2021. 09:48H Patricia Malagón

9e7988ad4e5124d35a2f736bfc4713b2.jpg

La Reserva Federal de los Estados Unidos ha mantenido su política monetaria sin variaciones tras la reunión celebrada entre el 27 y el 28 de abril. Así, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) ha establecido los tipos de referencia en el rango del 0% al 0,25%. "La Reserva Federal está comprometida a utilizar toda su gama de herramientas para apoyar a la economía de Estados Unidos en estos tiempos difíciles, promoviendo así sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios", aseguran en un comunicado.

El Comité ha afirmado que tratará de lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo, de modo que la inflación se sitúe en promedio en el 2% a largo plazo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan también en el 2%. Por ello, el Comité espera mantener una orientación acomodaticia de la política monetaria hasta que se alcancen estos resultados. 

En cuanto a las palabras de Jerome Powell, ha asegurado que se mantendrán vigilando el mercado de los bonos. "Estamos analizando en profundidad el mercado de bonos, porque es muy importante para la economía y debemos asegurarnos de que funciona correctamente", comenta el presidente de la Fed. Sin embargo, considera que "no hemos llegado al momento de comenzar a retirar los estímulos" refiriéndose al tapering.

Nada ha parecido sorprender al mercado, ya que tanto el discurso como las medidas tomadas se encuadran dentro de lo que preveían los expertos. "No esperamos que la FED cambie su mensaje ni de pistas sobre el calendario de la reducción de sus compras de activos del Tesoro y de valores respaldados por hipotecas de (MBS) antes de la segunda mitad del año. Como muy pronto lo hará en la reunión de junio, muy probablemente en el simposio de Jackson Hole en agosto. El Sr. Powell también hará hincapié en que la finalización del Quantitative Easing es una condición necesaria antes de considerar la posibilidad de subir los tipos", aseguraba François Rimeu, estratega senior de La Française AM, antes de la reunión.

"La Fed cambiará su postura cuando lo considere oportuno, pero la historia sugiere que no será el tipo de endurecimiento monetario draconiano que hemos visto en el pasado", afirma Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA IM. Y es que, tal y como indica el experto, "hablar de burbuja (de precios) es inevitable cuando los precios alcanzan máximos cíclicos y los rendimientos han sido fuertes durante un largo periodo de tiempo", que señala que "la inflación ha subido y bajado durante los últimos veinte años sin ser un verdadero problema económico".

Por eso, los expertos se centran en la reunión de junio para comenzar a conocer más sobre el posible tapering del que se ha hablado tanto en los últimos días. "Lo que la Fed va a comenzar a hacer en los próximos meses es prepararnos para empezar a hablar del tapering, pero no van a hablar de eso todavía; probablemente lo hagan en junio o en Jackson Hole en agosto. Pero ahora mismo la Fed está centrada en las tasas de desempleo y específicamente en los niveles de empleo entre las minorías sociales, para trabajos con bajos salarios y baja cualificación", concluye Esty Dwek, head of global market strategies de Natixis IM Solutions.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"