La Reserva Federal ha celebrado su primera reunión del 2021 con la vista puesta en la recuperación económica, en la inflación y sin cambios en la política monetaria, tal y como se preveía. El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed dejó su tasa de referencia sin cambios en […]
BolsasLa Reserva Federal ha celebrado su primera reunión del 2021 con la vista puesta en la recuperación económica, en la inflación y sin cambios en la política monetaria, tal y como se preveía. El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed dejó su tasa de referencia sin cambios en el rango de 0% a 0,25% y reiteró su compromiso de utilizar su gama completa de herramientas para respaldar la economía de los Estados Unidos en este momento desafiante. En este mismo sentido, y tal y como se esperaba, no se han aprobado nuevos cambios en la compra de activos.
Las decisiones no han sorprendido al mercado, que esperaba una postura sin cambios, al igual que ocurrió con la reunión del BCE de la semana anterior. Sin embargo, el foco estaba puesto en el mensaje que transmitiera Jerome Powell, presidente de la Fed. El principal titular se centra en alertar de que “estamos muy lejos de una recuperación económica”. “El resurgimiento del virus está pesando en la economía y en el empleo”, ha añadido. Además, también ha asegurado que “el camino hacia adelante permanece altamente incierto”.
Lo cierto es que el consenso de mercado esperaba esta postura por parte de la Fed. “La Reserva Federal se ha comprometido a mantener los tipos de interés próximos a cero hasta bien entrada la fase de recuperación. No creo que los tipos vayan a subir en los próximos dos o tres años”, asegura el gestor de renta fija de Capital Group Pramod Atluri.
“No esperábamos ni cambios, ni anuncios, tan solo reafirmar el compromiso del banco central de seguir apoyando mientras la economía no tenga la fortaleza suficiente para afianzar la recuperación. Sí que esperábamos que una vez más se exija a los políticos determinación y que se llegue lo antes posible a un consenso para sacar adelante todas las medidas de carácter extraordinario que sean necesarias”, comenta Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management, Bank Degroof Petercam Spain.
Esta misma postura comparte Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía, quien asegura que: “Caben muy pocas dudas de que su política seguirá siendo acomodaticia y no pondrá palos en la ruedas a la recuperación por vía de unos tipos más altos o una liquidez menos expansiva. Con sus peculiaridades y retrasos, Europa está en una vía parecida, en ambos temas”.