bolsas y mercados

La importancia de una negociación clara en el Brexit para los mercados

Los expertos aclaran a la importancia de los acuerdos comerciales entre la UE y UK.

24 DE noviembre DE 2020. 13:29H Alejandra Gómez

2cfd0256b63024e9f13fa64b460aa824.jpg

El Brexit es una de las cuestiones y preocupaciones que inquietan a los inversores en este 2020. Después de que Reino Unido votara a favor de su salida de la Unión Europea y tras meses de pandemia de Covid-19, ahora son muchos los que se preguntan qué va a pasar con la City de Londres. 

La dimisión de Dominic Cummings de hace unas semanas, el asesor jefe del mandatario Boris Johnson y activista principal del Brexit, ha hecho que muchos vean esta separación de una forma más amable para los mercados y supone un punto de inflexión clave a la reducir el riesgo de Brexit unilateral. 

Sobre este tema precisamente ha versado una de las conferencias del Digital International Media Conference de Schroders, donde Ben Thompson, el presentador de BBC Business ha entrevistado al economista y estratega experto en Europa, Aad Zangana. 

Este experto, economista en HM Treasury de 2004 a 2009, ha insistido en que estamos en la fase final del proceso en el que UK se distancia de la Unión Europea y ha puesto el foco en la importancia de llegar a acuerdos entre ambos actores para no afectar a la economía. De hecho, el entendido aclara que podemos estar ante incluso hasta doce meses de transición. 

“Al hacer la transición asumimos que habrá algún tipo de acuerdo comercial”, explica y expresa que se trata de que es importante “rellenar los huecos” que puedan quedar en los diferentes acuerdos para que todo se pueda llevar a cabo sin mayores problemáticas. 

El entendido señala también que es conveniente saber de cara a los mercados qué industrias van a estar incluidas o excluidas en los acuerdos, sabiendo que la capacidad industrial de Reino Unido es bastante potente. 

Otro de los puntos esenciales a destacar en la entrevista ha sido la importancia de la City de Londres como centro neurálgico financiero de los negocios europeos. ¿Se hace necesaria una nueva capital que adquiera ese rol? El experto señala que son varias las ciudades que pueden competir por ese lugar pues es la lengua, la ubicación y la red profesional que se crea en la capital británica lo que le da ese sentido y ese estatus. 

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"