bolsas-y-mercados

La incertidumbre sobre el Brexit y los activos europeos seguirá creciendo

Los inversores coinciden en señalar que hasta la celebración de las más que probables nuevas elecciones en Reino Unido la incertidumbre y la volatilidad de los activos europeos seguirán creciendo.

06 DE octubre DE 2019. 00:00H Patricia Malagón

shutterstock-1206326512_41-208156_20190904170922.jpg

El Brexit está en el punto de mira de los inversores y no es para menos. La salida del Reino Unido de la Unión Europea es uno de los riesgos más importantes que enfrenta la economía mundial en los próximos meses. Una salida sin acuerdo podría ser una debacle en la economía británica y europea en el corto plazo. Sin embargo, los últimos acontecimientos ocurridos en el Parlamento inglés han terminado de añadir más incertidumbre, pero al mismo tiempo una cierta calma.

Boris Johnson perdió la mayoría en Westminster después de la marcha de unos de los parlamentarios, Phillip Lee, que dejó a los conservadores para unirse a los liberal-demócratas. Esto supone un gran vuelco en la situación que acelera la marcha hacia una convocatoria de elecciones anticipadas. Sin embargo, el Partido Laboristas ha asegurado que no votará a favor de ir a las urnas si antes no se pacta el descarte total del Brexit duro.

El primer paso que quiere dar el Parlamento británico es aprobar una nueva prórroga de tres meses para el Brexit, lo cual alejaría la posibilidad de la salida sin acuerdo y traería consigo cierta calma a corto plazo. El segundo paso probable es el de la celebración de unas elecciones generales el 14 de octubre de 2019. Esto supondría la elección de un nuevo candidato para negociar con Bruselas la salida de la UE.

“Lo cierto es que, si el Parlamento aprueba una nueva ampliación del plazo, se alvirían algunos temores de los mercados. Eso sí, es probable que la incertidumbre continúe hasta bien entrado el mes de octubre hasta que se celebrasen esas elecciones. Todo esto significa que los inversores rehusaran comprar activos europeos”, señala Esty Dwek Head of Global Market Strategy, Dynamic Solutions de Natixis Investment Managers.

Por su parte, Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum (Natixis IM), apuesta por una celebración de elecciones como escenario seguro. “Las elecciones próximas cerrarían definitivamente la cuestión del referéndum”, asegura. Waechter explica que en estas elecciones de dilucidará definitivamente si hay Brexit o no. “Ya nadie podrá decir que no sabía” en qué consiste el Brexit. Sin embargo, el experto de Natixis IM no cree que esté claro cuál será el resultado de esas elecciones: “Hay una gran incertidumbre sobre de qué lado caerá la moneda”. “Podemos esperar una gran volatilidad e incertidumbre en los mercados si las encuestas tienen la misma volatilidad que tuvieron antes del referéndum”. Waechter advierte que esta situación puede conducir a “un frenazo súbito en la actividad económica, puesto que nadie quiere hacer apuestas fuertes sobre el futuro”.

Un brexit sin acuerdo

El peor de los escenarios para el mercado es el del Brexit duro. “En primer lugar, si se convierte en una realidad, ciertamente no es sólo un problema del Reino Unido; será un problema importante también para Europa, y casi con toda seguridad causaría una recesión en varios países europeos principales al igual que en el Reino Unido.”, explica Eoin Walsh, fundador y gestor de Twentyfour AM , boutique británica de Vontobel AM.

Sobre la estrategia a seguir por parte de la mayoría de los inversores, Walsh comenta que: “Probablemente, los inversores desplegarán una táctica que implicará tener en cartera activos libres de riesgo que estén negativamente correlacionados con activos de mayor riesgo, y que tengan una duración suficiente para ser eficaces. Por lo que respecta al riesgo, la calidad crediticia de los activos de crédito debería ser probablemente más alta que nunca, y mantener muy corta la duración de esos activos debería contribuir a mantener baja la volatilidad del ajuste al valor de mercado”.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"