En un momento de presión inflacionista, liderada por Estados Unidos y contagiada a Europa y a América Latina, las materias primas han subido con fuerza durante todo el 2021. Esta situación ha estado respaldada por un mercado de petróleo alcista y una recuperación en la movilidad global, donde metales industriales y los precios de las […]
Materias primasEn un momento de presión inflacionista, liderada por Estados Unidos y contagiada a Europa y a América Latina, las materias primas han subido con fuerza durante todo el 2021.
Esta situación ha estado respaldada por un mercado de petróleo alcista y una recuperación en la movilidad global, donde metales industriales y los precios de las materias primas agrícolas también subieron, pero en menor medida, y los metales preciosos reportaron retornos negativos.
De cara a 2022, el equipo de economistas de Bank of America (BofA) augura que la inflación en EEUU se mantendrá elevada la primera mitad del año, forzando a la Reserva Federal a subir tasas rápidamente.
“Aunque una política monetaria más restrictiva y un dólar fuerte pueden impactar a las materias primas de forma negativa, el sector industrial global debería continuar su expansión, apoyado por una demanda agregada global fuerte y sostenida”, señala Francisco Blanch, Responsable de Análisis Global de Materias Primas y Derivados de BofA, que pone el foco además en que el ciclo de inversión asociado a la transición energética, que a su juicio ya está en marcha y es por tanto un factor que apoyará a las materias primas más cíclicas como los hidrocarburos o los metales industriales.
Y es que los entendidos consideran que los precios alcistas y curvas de materias primas “contribuirán a generar retornos positivos para los inversores en este tipo de activos, atrayendo flujos de capital”.
“La inflación en materias primas va a continuar”, indica Blanch, haciendo referencia al cocktail de presión alcista que soporta el mercado de las commodities, fundamentalmente a corto plazo.
Blanch relataba ayer a la prensa que algunos riesgos en sus previsiones para esta revisión al alza de las materias primeras es tanto la geopolítica, en lo que respecta al actual conflicto de Ucrania, así como el posible final de la pandemia.
Y añadía: “Los riesgos a la baja más importantes incluyen debilidades estructurales en la demanda agregada China, una política monetaria mucho más restrictiva en EE. UU., y un acuerdo nuclear con Irán”.
Por otro lado, en lo que respecta a petróleo, el entendido destacó que “crudo Brent y los productos refinados como el diésel o la gasolina, así como algunos metales como el aluminio o el níquel, deberían mantener su tendencia al alza”.
Para adjuntar después: “Mientras que prevemos un precio promedio para el crudo Brent de $85 por barril en 2022, pensamos que el precio spot podría alcanzar los $120 por barril para mitad del año apoyado por una recuperación fuerte en el sector aéreo gracias una combinación de vacunas y tratamientos para el Covid-19”.
En lo que respecta al precio del gas natural en Estados Unidos, el entendido de BofA indica que este debería situarse en un promedio de $3.45/MMBtu después de superar los $6/MMBtu en 2021 gracias a una recuperación de la oferta. Sin embargo, en Europa la situación de la commoditie se encarece.
“A diferencia de Norte América, el precio del gas en Europa se mantendrá elevado a raíz de un balance de oferta y demanda ajustado, inventarios bajos, y tensiones geopolíticas”, resalta Blanch.
En lo relativo al cobre, BofA se muestra cauto ante la debilidad económica de China, que ayer incluso el FMI rebajó su perspectiva de crecimiento a un 4,8% en 2022 frente a la previsión anterior del 5,6%.
En los metales preciosos sin embargo, los entendidos se muestran positivos, fundamentalmente en los necesarios para la transición energética, com son la plata y el platino.
“El oro podría recuperarse gracias a las tasas reales negativas tan elevadas, aunque tasas nominales más altas afectaran al metal amarillo de forma negativa”,insiste el economista.
Blanch apunta que en el momento actual el índice VIX, el que mide la volatilidad de bolsa, esta disparado por la caída de bolsa de EEUU en picado, que se a elevado por última vez nada menos que 5,72 puntos hasta los 35,62, es algo que puede influir positivamente en el oro y os metales preciosos.
Fuente: Investing – Cotización el VIX en los últimos tres meses
2022 será también, tal y como prevé BofA, un buen año para los mercados agrícolas, pues aunque los precios han subido, también los costes de producción, generalmente vinculados al diésel y los fertilizantes. “Además, un mercado alcista de petróleo repercutirá positivamente sobre los biocombustibles, una de las principales fuentes de demanda para los productos agrícolas como el maíz o la soja”, matiza el entendido de la entidad.