bolsas y mercados

La inflación española se dispara por encima del 10% y añade presión al BCE

El IPC de España se ha situado en el 10,2% en junio y el subyacente en el 5,5%, lo que hace que el BCE se sienta más presionado para subir más agresivamente los tipos.

30 DE junio DE 2022. 08:00H Patricia Malagón

El IPC de España se ha situado en el 10,2% en junio

La inflación se ha desbocado en España y ha llegado al 10,2%, unos datos que no se veían desde 1985, el máximo en los últimos 37 años. De esta manera, el IPC interanual de junio ha mostrado un repunte abrumador dejando atrás el 9,8% de marzo y el 8,7% de mayo, cuando parecía que había comenzado una moderación. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La inflación se ha convertido en un gran problema y esto añade presión al BCE, que quedará pendiente de conocer los datos del IPC de la Eurozona del próximo 1 de julio.

“A falta de la desagregación y del dato definitivo, la aceleración proviene según el INE de los alimentos y bebidas no alcohólicas y, en menor medida, de hoteles cafés y restaurantes. Así que la esperada desaceleración se pospone una vez más a pesar de que parece que la presión de los precios de la electricidad se ha empezado a moderar”, comenta Santiago Martínez Morando, jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja.

Del mismo modo, la inflación subyacente, que también se ha disparado un 0,6% y se coloca en el 5,5% añade nuevos problemas para la economía española. “Lo que esto nos muestra es que, más allá de estos problemas, un poco más coyunturales, de energía y alimentación lo que nos dice es que existen también problemas que se están haciendo más estructurales dentro de la formación de precios en España”, advierte Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía.

La inflación española añade presión al BCE

El Banco Central Europeo confirmó una primera subida de tipos para el mes de julio que, en principio, sería de 25 p.b. Sin embargo, este dato de la inflación española y, a falta de conocer la del conjunto de la Eurozona, hacen que en estos momentos el mercado y el BCE valoren una subida más agresiva de 50 p.b. en su reunión de julio. No hay que olvidar que Christine Lagarde comentó que se mostrarían más agresivos para devolver los datos del IPC al entorno del 2%.

“Con los datos de inflación que se publican antes del evento principal en Sintra, en el que la presidenta Lagarde se unirá al gobernador Bailey y al presidente Powell en un debate, es probable que la acción de los precios en el EURUSD y los tipos europeos siga siendo volátil, ya que los operadores sopesan la probabilidad de que el BCE suba los tipos en 50 puntos básicos en la reunión de julio”, explican desde Monex Europe.

“Vemos más presión realmente para subida de tipos en el Banco Central Europeo. Tal vez, en lugar del 0,25% anunciado, el mercado empezaría a descontar que sea 0,50. Además, vemos más presión para el mecanismo de fragmentación de deuda en Europa que, en principio, se realizaría mediante compra de activos y, en la medida en la que esta compra de activos suponen un incremento de la base monetaria y, por lo tanto, nuevas presiones inflacionistas, queda un poco más en entredicho cómo se puede articular este mecanismo para evitar que haya problemas con la deuda europea en este contexto de elevadísima inflación”, añade Del Pozo.

¿Cuándo bajará la inflación?

Esta pregunta es muy complicada de responder porque a medida que salen nuevos datos, las esperanzas de una reducción de la inflación se van alejando. El impacto de la guerra de Ucrania sigue siendo elevado y hasta que no se estabilicen los precios de la energía, parece que no terminará de llegar esa moderación.

“El escenario más probable es que se produzca una desaceleración del IPC en los próximos meses, que ya sería apreciable a final de año y ganaría intensidad en 2023. Los riesgos son, en cualquier caso, elevados. Los precios de las materias primas siguen dependiendo en buena medida de lo que suceda en la guerra de Ucrania, y esto puede provocar que el shock inflacionista se prolongue”, concluye Martínez Morando.
 

Noticia actualizada: 30-06-2022 09:10

Artículos relacionados

Seis consejos financieros para proteger tus ahorros en el verano de la inflación
Se prorroga el paquete de ayudas para hacer frente a la inflación
¿Camino a una recesión? Inflación, subidas de tipos y descensos bursátiles
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"