jueves, 18 octubre 2018
ZONA PREMIUM
Mercados

La inflación subyacente, el termómetro de los mercados

Maryse Pogodzinski, Economista de Groupama AM, analiza cómo se encuentra este medidos que es vital para el devenir de los mercados.

23 de julio de 2018. 09:12h
  • Image
  • La inflación subyacente, el termómetro de los mercados

La trayectoria de la inflación subyacente se ha visto en muchas ocasiones afectada por los efectos del calendario, pero la dinámica se mantiene gradualmente alcista, en línea con el fortalecimiento de la recuperación. Desde 2015, el crecimiento del PIB de la zona euro ha sido de un 0,6% de media por trimestre, lo que ha provocado un descenso significativo del número de desempleados y, por lo tanto, de la tasa de desempleo en más de 3 puntos, hasta el 8,4%; Mientras tanto, la inflación subyacente pasó del 0,6% interanual en enero de 2015 al 0,9% en junio de este año (0,95% exactamente).

El escenario de inflación subyacente, según apunta Maryse Pogodzinski, Economista de Groupama AM, se mantiene "sin cambios y está ligado a la dinámica del ciclo actual"; en otras palabras, se espera que crezca "a un ritmo ligeramente más sostenido en los próximos meses y supere este nivel del 1% hasta alcanzar el 1,3% interanual para fin de año y el 1,6% para fin de año de 2019".

El crecimiento de la inflación subyacente está estrechamente relacionado asimismo con el de los servicios (70% del índice) y una característica significativa de los precios de los servicios es el crecimiento salarial. Este último ahora ha comenzado a reactivarse. Al observar los indicadores de precios en las encuestas, la disminución del desempleo, la escasez de mano de obra y la reciente estrecha vigilancia sobre los flujos migratorios, se espera que la inflación subyacente crezca en línea con nuestro escenario en los próximos meses, que ahora es muy similar a la trayectoria del BCE y la del consenso (ambas revisadas al alza en junio).