Si hay un efecto claro de mercado que ha causado el conflicto entre de Ucrania, este es sin duda la escalada de precios de las materias primas. De hecho Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, señalaba este lunes que el mercado de la energía que nos vamos […]
BolsasSi hay un efecto claro de mercado que ha causado el conflicto entre de Ucrania, este es sin duda la escalada de precios de las materias primas.
De hecho Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, señalaba este lunes que el mercado de la energía que nos vamos a encontrar a partir de ahora corre el riesgo de ser turbulento.
Ya desde que hace unas semanas el conflicto, hasta hace unos días diplomático, escalara y se recrudeciera, los inversores comenzaron a temer al riesgo en las bolsas, así como a poner en duda que la capacidad de las exportaciones de Rusia al resto del mundo, fundamentalmente en cuanto a gas y petróleo se refiere.
Rusia, uno de los principales exportadores de gas, se ha puesto en contra de toda la comunidad internacional con la invasión armada a Ucrania, que llegando incluso hasta la capital, y ha dejado cientos de muertos en el país del este.
De hecho, y según recoge Monex Europe, una de las sanciones que se le han impuesto a al país de Putin ha sido revocar el acceso a algunas instituciones financieras rusas al sistema de mensajes entre entidades financieras SWIFT, así como sanciones a su banco central. “Aunque las acciones dirigidas a SWIFT acapararon los primeros titulares tras las crecientes especulaciones de la semana pasada de que se incluirían en la ronda de sanciones del jueves, las medidas aplicadas al banco central tienen, posiblemente, un mayor impacto, ya que inutilizan una gran parte de los 630 000 millones de dólares de las reservas de divisas del BCR”, recogen desde Monex Europe.
Ben Laider, estratega de mercados globales de eToro, indica que “la historia demuestra que la geopolítica, aunque a menudo es trágica, tiene un impacto poco duradero en los mercados mundiales. Sin embargo, algunas áreas específicas, desde Europa del Este hasta las materias primas, se ven gravemente afectadas”.
Así lo indican los responsables del equipo de calificaciones corporativas de Scope, Sebastian Zank y Marlen Shokhitbayev, que consideran que este conflicto armado ejercerá mayor presión sobre el almacenamiento de gas europeo, que ya se encuentra en su nivel más bajo desde hace varios años, e insisten en que el efecto sobre los precios del gas y la electricidad se verá agravado por la reacción de Rusia a las sanciones.
“Dado que Rusia abastece entre el 30% y el 40% del gas de Europa, y que aproximadamente un tercio de las exportaciones de gas ruso a Europa pasan por Ucrania, las sanciones que afecten al suministro de gas ruso harán subir los ya elevados precios de la energía en Europa”, afirma Sebastian Zank, responsable del equipo de calificaciones corporativas de Scope, para añadir: ”Los precios del gas y la electricidad, así como el EUR-RUB, serán muy volátiles. En particular, la volatilidad de los tipos de interés afectará a las empresas de servicios públicos con exposición directa a Rusia, como Fortum y Uniper.”
Los expertos consideran que las consecuencias sobre los precios del gas y la electricidad se verán agravadas por la reacción de Rusia a las sanciones adicionales, que podrían incluir la suspensión de los flujos de gas hacia Europa. Por otro lado, y siempre según los analistas de la agencia de calificación, Rusia ha negado en repetidas ocasiones que utilice el gas como arma geopolítica. Así, Gazprom, por su parte, asegura haber cumplido sus obligaciones contractuales con sus clientes.
“Pero la interrupción de los suministros de gas se traducirá en una mayor volatilidad de los márgenes y de la comercialización para las empresas europeas con flotas de gas, como Engie, Iberdrola, Enel y RWE. Además, las interrupciones en el suministro de gas, hacia Europa también afectarían al negocio de abastecimiento de gas en la región, principalmente de los proveedores de gas europeos Uniper y Engie”, dijo Zank.
“A pesar de la subida de los precios del gas, el aumento de los precios de las materias primas se traduce en un incremento de los precios a mayoristas, lo que generalmente favorece la concesión de créditos a los proveedores de energía, ya que normalmente pueden repercutir en los clientes el aumento de los costes de compra”, afirmó Marlen Shokhitbayev, responsable del equipo de calificaciones corporativas de Scope, que adjunta además: “Por un lado, las subidas de los precios de las materias primas mejoran los niveles de flujo de caja netos obtenidos en la actividad de suministro de energía cuando se pueden mantener los márgenes de suministro. Por otro lado, el aumento de los precios del mercado mayorista amplía los márgenes de beneficio para los proveedores de electricidad que tienen la capacidad con el coste marginal más bajo dentro del orden de mérito, que va desde la energía hidroeléctrica, la nuclear y las renovables no reguladas hasta el gas y el carbón”.
Desde Scope Raiting señalan que se hace necesario que Europa resuelva su problema de almacenamiento de gas. “No hay solución a corto plazo, sobre todo tras la retirada de la certificación del gasoducto Nordstream 2. Por ello, se necesitan inversiones adicionales en el almacenamiento de gas (mejor interconexión y potencialmente nuevas capacidades de almacenamiento en los países donde los interconectores sólo tienen un apoyo limitado), junto con requisitos de un nivel mínimo al inicio de la temporada de calefacción. Aunque las importaciones de gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés) pudieron compensar en gran medida el menor suministro por gasoducto de Rusia desde principios de 2022, es poco probable que las importaciones adicionales de este gas sustituyan todos los flujos de gas ruso. Esto se debe a la limitada capacidad de regasificación de LNG en Europa e implica un coste elevado”, comentan los expertos.
Por otro lado, indican que las energías renovables son el factor de apoyo a la generación de electricidad sin emisiones de carbono en Europa. “Pero dado el escaso ritmo de aumento de la producción de energías renovables y su integración en el sistema energético, la energía nuclear puede experimentar un repunte. Francia ya ha indicado una reactivación a medio y largo plazo (como medida para mantener los precios de la energía bajos y garantizar la seguridad del suministro). Otros países, principalmente Bélgica, el Reino Unido y España, podrían seguir con la ampliación de la vida útil de los activos nucleares. La evolución en Europa Central y del Este podría acelerarse”, concretan desde la agencia.
La guerra entre Rusia y Ucrania encarece los alimentos básicos
Aprovecharse de la volatilidad de mercado: los consejos de Fidelity
¿Qué significa para los mercados la invasión de Ucrania por parte de Rusia?
Los analistas esperan “capítulos bajistas de corta duración” tras la invasión de Rusia a Ucrania