ESG

La inversión de impacto continúa su consolidación en España, según un estudio

Ha experimentado un crecimiento global del 12%, liderada por el segmento de los fondos de capital privado, con un crecimiento de 33% en el año 2021

08 DE junio DE 2022. 08:00H Alejandra Gómez

La inversión de impacto se ha consolidado en España con un crecimiento global del 12%, liderada por el segmento de los fondos de capital privado, con un crecimiento de 33%,y  seguidos de la banca ética y social (10%) y las fundaciones (3%) en 2021 y con respecto al 2020.

Así lo señalan los datos del estudio ‘La inversión de impacto en España en 2021’, impulsado por SpainNAB y elaborado por el Esade Center for Social Impact, y que incluye diferentes tipos de actores, entre los que destacan los fondos de capital privado de impacto (incluyendo capital riesgo y otros), las entidades de banca ética y social, y las fundaciones y otros actores son las plataformas de crowdfunding o los fondos de titularidad pública.

Tal y como sugiere sus conclusiones, presentadas este martes en el edificio CaixaForum de Madrid en el tercer evento anual del Consejo Asesor para la Inversión de Impacto (SpainNAB),“Camino al Impacto – Tiempo de actuar”, los fondos de impacto han sido clave en el crecimiento y reconocimiento de la inversión de impacto y han liderado prácticas  como la medición del impacto y la utilización de dichas métricas para calcular los retornos financieros de los gestores del fondo. 

El presidente de SpainNAB, Juan Bernal, inauguró el encuentro y transmitió que “la transición hacía una economía de impacto como instrumento de transformador no es cuestionable. España ha escuchado a la voz del impacto y SpainNABestá preparado para liderar esta corriente y ser un aliado estratégico en el ecosistema.” 

Y añadió que en el estudio “hemos visto un movimiento del sector privado espectacular. Estamos todos alineados en un mismo compromiso de camino al impacto. Tan solo falta un actor imprescindible, necesitamos que se una el sector público para logar la tracción de cara a la recuperación económica y social.” 

El evento ha reunido a destacadas figuras del ecosistema de impacto en España y a nivel mundial como Sir Ronald Cohen, presidente del GSG, Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, Cliff Prior, CEO de GSG o Sophie Muller, representante de ACNUR en España. 

Principales datos

Estos fondos de capital privado de impacto suponen 436 millones de euros (el 18% del total) y, con la aparición de nuevos vehículos, sus activos bajo gestión han supuesto ese crecimiento respecto al año anterior.

La banca ética y social, con 1.638 millones de euros (el 68% del total), sigue siendo el segmento con mayor volumen bajo gestión, aunque el crecimiento ha sido menor (de un 10%) al tratarse de un sector más maduro. Las fundaciones siguen desempeñando un rol destacado, con 230 millones de euros (el 10% del total).  

De manera agregada, el tamaño de la inversión de impacto en España a diciembre de 2021 se consolida en torno a los 2.400 millones de euros, lo cual supone un 1% más con respecto a la cifra de 2020 (2.378 millones de euros) y un crecimiento del 12% (desde los 2.133 millones de euros) si se contabiliza directamente el aumento del capital gestionado por las organizaciones que han participado este año en el estudio. “Estos números reflejan la buena salud del sector en nuestro país y su composición demuestra la diversidad de actores y de estrategias utilizadas”, señala el comunicado de SpainNAB.

En este sentido, el sector espera seguir creciendo a un ritmo significativo en 2022: el 46% de los vehículos de inversión esperan crecimientos superiores al 5% y destacan los fondos de capital privado, una quinta parte de los cuales confían en conseguir aumentar el capital gestionado en más del 50% respecto a 2021. Por su parte, los actores del estudio han reportado €512,3 millones en nuevas inversiones en 2021. La mayor parte proviene de los préstamos de entidades de banca ética y social, pero también hay inversiones significativas (€113,4 millones) de los fondos de capital privado de impacto. 

Jose Luis Ruiz de Munain, director general de SpainNAB, ha indicado: “Desde SpainNAB estamos muy comprometidos con seguir impulsando la economía de impacto en nuestro país. El estudio revela cómo el rol de la inversión pública es clave para catalizar inversión privada. En este sentido, estamos trabajando para que España pueda contar con una estrategia nacional que contribuya a movilizar capital privado a gran escala hacia la inversión sostenible y de impacto como ya tienen otros países de nuestro entorno”. 

Noticia actualizada: 08-06-2022 08:46

Artículos relacionados

Ana Gasca: "El año pasado, gracias a la inversión de impacto, conseguimos ahorrar 900 billones de litros de agua”
¿Qué son las microfinanzas? El impacto de esta inversión poco conocida
“La inversión de impacto es el área donde conviven la rentabilidad financiera y el impacto social”
Las claves de la inversión de impacto en renta variable
Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"