bolsas y mercados

“La inversión temática nos permite estar en los segmentos más prometedores del mercado”

Entrevista con Vafa Ahmadi, Director de Renta Variable Temática de CPR, el centro temático de inversiones de Amundi.

24 DE septiembre DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

ffd03b1f52f51d4982533de2b3c2b5b6.jpg

La inversión temática permite a los inversores apostar por tendencias de futuro, sin importar en qué región se localicen las empresas. Algo que dota a los inversores de una mayor flexibilidad en sus inversiones.

¿Qué podemos encontrar dentro de la inversión temática en Amundi?

Amundi es un actor principal en el campo de la inversión temática, a través de su filial especializada CPR AM, donde lidero la mesa de inversión en Renta Variable temática. CPR AM fue uno de los pioneros de la inversión temática. Su experiencia en este ámbito se remonta a 2009 con el lanzamiento de CPR Silver Age, un fondo de Renta Variable europea que busca obtener rentabilidad del consumo de las personas mayores. A lo largo de la última década, hemos creado una innovadora gama de soluciones de inversión temática, que suma ya 19.000 millones de euros en activos gestionados a finales de junio de 2021, con 24 fondos abiertos y 16 fondos dedicados. 

Este año hemos lanzado varios fondos nuevos, todos ellos con el reconocimiento de criterios ESG e indicadores de impacto. Entre ellos se encuentra el fondo CPR Invest - Climate Bonds Euro, que añadimos en abril de 2021 a la gama climática que presentamos por primera vez en 2018. Asimismo, en 2020 reforzamos nuestro equipo de Renta Variable Temática, que ahora cuenta con 17 gestores de carteras y especialistas de producto, que interactúan día a día con todo un ecosistema de profesionales de la inversión, incluidos estrategas, analistas ASG, ingenieros financieros y expertos temáticos. 

¿Por qué temáticas apostáis dentro de la gestora?

Tenemos que entender las implicaciones transversales de un determinado tema de inversión y establecer universos amplios y diversificados que cumplan nuestros requisitos de sostenibilidad. Nuestro objetivo es claro: queremos captar el crecimiento estructural de un determinado tema y construir carteras equilibradas que puedan adaptarse a los diferentes ciclos empresariales y de mercado. 

En este sentido, la disrupción, que crea valor a través de la innovación más rompedora, es uno de nuestros temas principales, porque llega a todos los sectores. No obstante, la tecnología no lo es todo. El factor humano es igual de crítico para la inversión temática. Debido a la demografía, por ejemplo, los grupos de consumo pueden variar en función de la secuencia de los grupos generacionales. Los retos del desarrollo humano son una fuente de oportunidades en la educación, la cadena de valor alimentaria y la urbanización sostenible.

¿Estos fondos son una manera de descorrelacionar la cartera del mercado?

La inversión temática permite dirigir sus inversiones hacia los segmentos más prometedores del mercado. Aporta diversificación a una asignación, porque se libera de los índices generales del mercado al posicionarse en bolsas de crecimiento que no están necesariamente representadas en la misma medida, si es que lo están, en los enfoques de inversión tradicionales.

Con su convincente marco analítico basado en la anticipación de oportunidades y riesgos a largo plazo, la inversión temática ha surgido como una tendencia fundamental. Los datos del mercado nos dicen que los fondos temáticos han atraído importantes flujos de entrada en los últimos años, y en particular desde el inicio de la crisis de la Covid-19.

¿Qué requisitos tiene que tener una empresa para que Amundi decida invertir en ella?

Se trata de compañías que se beneficiarán a largo plazo de las grandes tendencias económicas, sociales, tecnológicas o incluso medioambientales que modificarán estructuralmente la oferta y la demanda de bienes y servicios en el mundo. Con la inversión temática, por tanto, ya no se trata de seleccionar una empresa porque pertenezca a tal o cual país o a un determinado sector, sino porque ha sido identificada como beneficiaria de una megatendencia y se prevé que tenga un superávit duradero en el crecimiento de su facturación y beneficios.

¿Se han integrado los criterios sostenibles de alguna manera también en los fondos temáticos de Amundi?

Hace tiempo que estamos convencidos de que la inversión responsable genera un valor significativo para los inversores. Todos nuestros fondos de renta variable y el 96% de nuestros fondos abiertos integran los criterios extrafinancieros del Reglamento Europeo de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).

Además, hemos optado por orientar nuestro enfoque de inversión temática hacia el cumplimiento de los principales retos de sostenibilidad identificados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Además de aplicar filtros ESG, seleccionamos empresas que realmente contribuyen a cumplir los ODS en los que se basan nuestros temas, y medimos y supervisamos los cambios de impacto cada mes. Por ejemplo, calculamos el número de estudiantes que se han formado gracias a las inversiones de nuestro fondo de Educación, o la reducción de las emisiones de carbono a través de las de nuestro fondo de Acción por el Clima. Los informes de impacto anuales de nuestros fondos ofrecen información sobre los resultados y son una magnífica herramienta educativa para nuestros clientes e inversores minoristas.

¿Qué perspectivas tenéis para el último trimestre del año?

Las economías acaban de abrirse, y es probable que el fuerte excedente de ahorro acumulado por los hogares proporcione un apoyo sostenido al consumo. La narrativa del impulso de la inflación se ha desvanecido momentáneamente. Aunque los datos económicos de América del Norte están sin duda cerca de alcanzar su punto máximo, la actividad económica mundial debería seguir siendo bastante robusta en los próximos meses si no se producen nuevas mutaciones del virus. No obstante, preocupa el retraso de la vacunación en los países emergentes y la nueva regulación en China, que también podría frenar el repunte del crecimiento económico.


“Todos nuestros fondos abiertos incluyen un análisis ASG”


Amundi amplía su gama de ETFs de Inversión Responsable con el lanzamiento de un nuevo ETF


Amundi lanza Amundi Euro Liquidity Short Term SRI



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"